Como cada año y con la llegada de un fuerte invierno, se comenzaron tomar medidas preventivas en este importante flujo de agua que cruza casi por completo la comuna del viento.
Hoy comenzó la limpieza profunda del Estero Los Loros y que se extenderá por varias semanas en distintos puntos del flujo de agua de más de 30 kilómetros de largo y que cruza el sector urbano y rural de la comuna del viento. Históricamente ha sido un punto prioritario en el invierno debido a su importante flujo de agua con lluvias intensas, siendo el año 2023 el ultimo evento que afectó a cerca de 200 viviendas y destruyó el principal puente de Llay Llay.
Por ello, anualmente el municipio invierte cerca de 80 millones de pesos en maquinaria pesada para realizar limpieza en los puntos más críticos del estero, tanto en el sector urbano como en rural, para así entregar mayor tranquilidad a cientos de familias llayllaínas. Los trabajos se extenderán por cerca de un mes.
“Estamos comprometidos con la seguridad y tranquilidad de nuestros vecinos, por lo que comenzamos con la limpieza anual del Estero Los Loros con maquinaria pesada, con el fin de retirar objetos de gran tamaño, árboles y ramas que puedan obstaculizar el paso del agua, especialmente en este crudo invierno que se avecina según los pronósticos. Esta maquinaria se desplazará por distintos puntos del estero y abordará los sectores críticos que históricamente causan cuidado. Hacemos un esfuerzo como municipio para que nuestras comunidades pasen las lluvias de buena manera como ha sido el sello de nuestra gestión”, expresó el alcalde Edgardo González Arancibia.
Por su parte, Patricio Pacheco Zapata, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastre de la Municipalidad de Llay Llay señaló que: “El día de hoy comenzamos los trabajos acá en el sector del puente Mecano en el estero Los Loros, y estamos trabajando aguas arriba, contemplando el primer tramo del sector, que sería hasta el sector de Ignacio Carrera Pinto. En este momento, lo que nosotros estamos realizando es una limpieza más que nada preventiva, porque el año pasado generamos una mantención ya más completa. Estamos sacando los elementos que obviamente no se pudieron sacar el año pasado, elementos más grandes y obviamente también hacemos ahí un llamado a todos nuestros vecinos que mantengamos el orden, el aseo del sector, porque hay mucha basura que hemos encontrado y que hemos tenido que también sacar con otros departamentos y otros entes que la verdad que gastamos recursos y tiempo en ello. Así que vamos a seguir trabajando. Tenemos, por otro lado, también otra maquinaria en el sector de Villa Amanecer, que también estaría trabajando desde Villa Amanecer hacia el sector de Morandé”, sentenció.




