Regional

Comerciantes piden fiscal especial exclusivo para investigar balaceras en Valparaíso

En la primera semana de este año, Valparaíso y Viña del Mar han reportado dos balaceras en total, sumando una persona fallecida y otra herida por disparos.

 

 

Frente a esto, desde el gremio del comercio solicitaron al Ministerio Público la designación de un persecutor exclusivo para investigar este tipo de hechos.

 

 

La primera balacera tuvo lugar durante la madrugada del jueves, cuando un joven de 22 años fue herido por disparos realizados por desconocidos, mientras se encontraba a bordo de su vehículo, en la comuna de Valparaíso.

 

 

Si bien Carabineros busca a los responsables del hecho, la víctima aseveró no haber podido identificar a sus atacantes.

 

 

El segundo hecho se registró unas horas después, durante la madrugada del viernes, bajo el puente Mercado, en Viña del Mar.

 

Allí, un hombre en situación de calle fue encontrado muerto y con rastros de haber sido herido por un arma de fuego.

 

 

Balaceras en Valparaíso

 

 

Para José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio y Turismo de Valparaíso, resulta de importancia poder designar un fiscal exclusivo para estas causas, pero no es la única medida necesaria.

 

 

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, si bien confirmó la solicitud recibida por el gremio de comercio, vio como una posibilidad lejana la designación de un persecutor especial para investigar las balaceras.

 

 

Los dos procedimientos en los que se reportaron disparos han ocurrido durante la madrugada.

 

Raúl Rojas, presidente de la Cámara de Comercio Emprendedores de Chile, cuestionó que han intentado comunicarse con la autoridad regional, pero no han obtenido respuestas.

 

Cabe hacer presente que los procedimientos, en sumatoria, han registrado una persona herida, una fallecida y ninguna detenida por Carabineros o la PDI de la región de Valparaíso

 

 

 

 

Fuente: BioBio