Nacional

Comisión de constitución del senado aprobó en general el proyecto de “Ley Nibaldo”

Esta mañana la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, discutió la moción que modifica el código penal para incorporar una modalidad agravada al delito de inhumación ilegal. En la oportunidad, participó la diputada autora del proyectoconocido como Ley Nibaldo, Carolina Marzán. La instancia aprobó por unanimidad la idea de legislar.

 

“Es una etapa satisfactoria porque se votó en general la idea de legislar de manera unánime por todos los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado. Ahora pasa a la sala para su discusión en general y luego vuelve a la Comisión de Constitución del Senado para discutir la redacción de un artículo, porque la idea es que quede claro. Es un tremendo avance porque hoy nuestra legislación tiene un tremendo vacío. El cuerpo humano sin vida es considerado, en nuestra legislación, una cosa, se cosifica. Y los crímenes que nosotros conocemos y uno de los más mediáticos que inspiró además este proyecto de ley, es el del profesor Nibaldo Villegas levanta este proyecto de ley y en el fondo si bien no va a cambiar la historia dolorosa y tremenda que está viviendo y que vivió la familia, sí trae justicia porque estos delitos se han seguido cometiendo. Hay una lista desgraciadamente larga de delitos similares” aclaró la diputada autora de este proyecto de ley, Carolina Marzán.

 

La parlamentaria señaló que “lo bueno y lo relevante es que además la Comisión de Constitución, mostró mucha disposición a que esto avance rápido. Entendemos que estamos cerrando un mes y un año legislativo y quiero agradecer la buena disposición del presidente y de las y los integrantes del Senado a que esto se tramite rápido y ojalá en este periodo pueda salir. Se va a mandar a la sala, también se va a hablar con la presidenta del Senado para que se ponga en tabla”, agregó Marzán.

Cabe señalar que la instancia también contó con la presencia del director nacional del Instituto Médico Legal, Gabriel Zamora, lo cual también fue destacado por la diputada Marzán: “reafirmó que el proyecto es un avance y una actualización a este código que ya está bastante obsoleto, dada, sobre todo, la alta connotación social que este tipo de acciones criminales tremendas tienen en nuestra comunidad”.