Nacional

Comisión de Economía: Inicia discusión de Chao Dicom

Con la presencia del ministro de Economía, Nicolás Grau, y la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, se dió inicio al debate por el proyecto que contempla duras sanciones para los bancos que mantengan registros históricos de información de deudas.

 

 

 

 

 

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados inició la discusión del proyecto de ley “Chao Dicom”. El diputado Daniel Manouchehri, presidente de la Comisión y quien presentó la iniciativa, señaló que “este proyecto beneficia a 5 millones de personas. Así reactivamos la economía, dándoles nuevas oportunidades a la gente, haciéndonos cargo de que las personas tengan una segunda oportunidad. El proyecto contempla sanciones muy duras a quienes hagan uso malicioso de registros. Vamos a poner multas millonarias a quienes usen datos históricos para perjudicar a la gente”.

En la instancia se presentó el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza. El ministro Grau destacó que el proyecto va en línea con el programa de Gobierno. “Compartimos el espíritu de este proyecto, que es abordar el endeudamiento y dar una segunda oportunidad a las personas. Es un problema real que afecta a muchas familias y es nuestro interés abordarlo”, afirmó la autoridad.

En general, la iniciativa contempla que los responsables de los registros no podrán comunicar los datos sobre deudas impagas antes del 30 de abril de 2022, siempre que el total de obligaciones impagas del titular sea inferior a $2.500.000. También establece importantes sanciones al uso malicioso de estos datos por parte de las entidades comerciales y bancarias, que van desde 1.000 hasta 2.500 UTM.

Respaldo transversal en la Cámara

El presidente de la Comisión y parlamentario socialista, Daniel Manouchehri, manifestó que el proyecto de ley “tiene una llegada transversal a todas las bancadas. En la presentación todos y todas manifestaron su ánimo de llegar a acuerdos que permitan sacar adelante el Chao Dicom. Es una urgencia para la ciudadanía y una oportunidad para apoyarnos desde distintas miradas políticas”.

El diputado Daniel Melo (PS), también firmante del proyecto, expresó que Chao Dicom “permitirá un alivio económico a miles de vecinas y vecinos. Son muchas las puertas que se cierran por estar morosos en el sistema, cuando en el último tiempo nos hemos enfrentado a una pandemia que dejó a muchos compatriotas sin trabajo”.

El parlamentario RN Miguel Mellado, firmante y miembro de la Comisión, agregó que “esperamos que el Gobierno vaya en ayuda a las Pymes y de las personas que en estos momentos están sufriendo. Según las encuestas, casi el 39% de los chilenos no están llegando a fin de mes. Como parlamentarios, con este granito de arena, podemos aportar para que puedan salir adelante”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Maray