Nacional

Comisión de Hacienda despachó proyecto para contener alzas de parafina

La medida fue aprobada por unanimidad y busca atenuar las variaciones de precios del kerosene con la inyección de 40 millones de dólares.

 

 

 

 

 

En condiciones para ser revisado por la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas quedó el proyecto que inyecta US$40 millones al Fondo de Estabilización del Precios del Petróleo (FEPP) anunciado por el Ejecutivo para contener las fuertes alzas que ha registrado el precio de la parafina, producto del conflicto en Ucrania.

 

 

Esto, luego de que la comisión de Hacienda de la Corporación aprobara por unanimidad el texto, cuya idea matriz apunta a atenuar las variaciones de las alzas del precio del kerosene doméstico, producto de las fluctuaciones de los valores internacionales, mediante el subsidio estatal que permite el FEPP.

 

 

Lo anterior tiene por objeto disminuir el precio actual de la parafina en más de $100 en promedio, y mantenerlo a un nivel estable a lo largo del invierno.

 

 

Ello implica que, si el precio de paridad está por debajo de la banda de referencia, se impone un impuesto de la magnitud entre la diferencia del precio inferior de referencia y el precio de paridad. Si sucede lo contrario, se concede un crédito fiscal equivalente al monto de la diferencia entre precio de paridad y la banda de referencia superior.

 

 

Cabe destacar que, la medida de ser ratificada por el Pleno de la Cámara, la propuesta del Gobierno culminaría su tramitación legislativa y podría convertirse en ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Soychile