Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados votará proyecto que pone fin a los plásticos de un solo uso


0

Según la iniciativa los locales de comida deberán ofrecer productos en empaque reutilizable para limitar los plásticos que no se pueden reciclar y que contaminan el mar y las playas.

 

 

 

Los plásticos de un solo uso se han transformado en un problema ambiental por su lenta degradación, aproximadamente 1000 años. Por eso, el jueves 4 de marzo se retomará la tramitación de la normativa que limita el uso de plásticos en locales de comida de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

El proyecto ingresado en el 2019 se basó en el reporte de Oceana y Plastic Oceans Chile, organizaciones ambientales que buscan la conservación del ecosistema marino, que evidencia que en nuestro país el reciclaje de plásticos alcanza solo un 8,5% debido a que se producen en grandes cantidades, son baratos y difíciles de recolectar.

La tramitación, según Mark Mineboo, Director Ejecutivo de Plastic Oceans Chile, debe ser prontamente aprobada “para hacernos cargo de los plásticos de un solo uso en forma efectiva, y frenar este problema en su origen. El proyecto será un gran aporte al cambio cultural necesario para convertir a Chile en un país más circular”, señala.

Hasta el momento no hay ningún actor se haga cargo de los plásticos pequeños o livianos que presentan elevados costos de recolección, clasificación y reciclaje. Esta iniciativa legal, se sumará como política ambiental a la prohibición de las bolsas. “Ahora avanzamos con el resto de los plásticos de un solo uso, que afectan gravemente nuestros mares, las pesquerías y el turismo”, dijo el diputado Ricardo Celis, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara.

Las cafeterías y restaurantes podrán reemplazar los contenedores plásticos como tazas, cubiertos, bombillas y platos por aluminio, papel, cartón, o plásticos certificados. También regula que los supermercados ofrezcan y reciban botellas retornables.

Para tener en cuenta con respecto a los plásticos biodegradables, el informe de las ONGs ambientales establece que no solucionan el problema ya que no necesariamente se degradan en su totalidad bajo condiciones ambientales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:SoyChile


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!