Nacional Beneficios Tendencia Viral

Comisión de Trabajo de la Cámara aprueba en general proyecto de retiro acotado del Gobierno

Se trata de una iniciativa ingresada durante este 12 de abril para evitar el avance del proyecto de quinto retiro que había sido propuesto por parlamentarios.

Durante la tarde de este martes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de retiro acotado propuesto por el Gobierno.

 

Se trata de una iniciativa ingresada durante este 12 de abril para evitar el avance del proyecto de quinto retiro que había sido propuesto por parlamentarios.

 

El proyecto del Gobierno del Presidente Gabriel Boric contó con 11 votos a favor ​y 2 en contra.

 

Dicha iniciativa establece, entre otras cosas, una focalización para la utilización de los retiros de fondos de pensiones, principalmente para el pago de deudas.

 

En medio de la discusión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el universo de beneficiarios por deudas financieras sería de 3 millones de personas, mientras que un millón de personas lo serían para el pago de deudas por servicios básicos y 70 mil familias se verían beneficiadas por el pago de deudas alimenticias.

 

Por otra parte, precisó que en el cruce de cifras de los saldos de las cuentas de ahorro, el avance del proyecto significaría el uso de $3 mil millones de dólares, que figura como la quinta parte de un retiro como los que han ocurrido hasta ahora, por lo que el impacto en las tasas de interés y sería «significativamente menor».

 

Con esto, el proyecto seguirá siendo revisada, dada la discusión inmediata con la que ingresó. Por lo mismo, se realizará la votación en particular de los artículos.

 

Tras concretarse la votación, el diputado Cristián Labbé (IND-UDI)  hizo reserva de constitucionalidad. «El Gobierno no puede obligarme a mi en qué gastar y cuándo gastar mi dinero», sostuvo el parlamentario opositor.

 

 

 

 

Por T13