Funcionarios de Bienes Nacionales se ausentan de comisión investigadora por fallida compra de casa de Allende
Este lunes, la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados —encargada de indagar la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende— citó al ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa; a la seremi de la cartera en la Región Metropolitana, Carol Castro; y al jefe de la División de Bienes Nacionales, Pablo Maino. Sin embargo, ninguno de los tres compareció ante el Congreso.
Desde el ministerio se explicó que el secretario de Estado no pudo asistir debido a que se encontraba acompañando a su esposa, quien está en trabajo de parto. Si bien esta justificación fue aceptada por la comisión, la ausencia de los otros dos funcionarios será derivada a la Contraloría para su evaluación.
El presidente de la comisión, diputado Andrés Longton, fue enfático: “El ministro está completamente excusado por razones ampliamente conocidas, pero los funcionarios citados participaron directamente en el proceso de la fallida compra de la casa del expresidente Allende, y los parlamentarios tenían preguntas específicas para ellos”.
Longton recalcó que los funcionarios públicos están obligados a asistir de manera independiente, sin necesidad de ser acompañados por un superior jerárquico: “Si los funcionarios sólo asistieran con sus jefes, las comisiones prácticamente no podrían operar con normalidad”.
La comisión continúa reuniendo antecedentes para esclarecer las responsabilidades en la fallida adquisición del inmueble histórico, y se espera que los funcionarios ausentes sean citados nuevamente en los próximos días.