Comisión mixta definió nueva fecha para la discusión del proyecto para un Cuarto Retiro


0

Se esperaba su discusión para esta jornada, pero la revisión del estado de excepción en la macrozona sur cambió los planes en el Senado.

 

 

El cuarto retiro de fondos de las AFP sigue en el Congreso Nacional, específicamente en una comisión mixta. Se esperaba que este miércoles 24 de noviembre se retomara su discusión, pero una serie de dificultades obligaron una nueva postergación.

 

Recordemos que esta instancia está integrada por cinco diputados y por cinco senadores. Surgió luego de que el cuarto retiro fuera aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, pero también se rechazara en el Senado.

 

Por la Cámara Alta están Pedro Araya (independiente, presidente de la comisión), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC).

 

 

En tanto, por la Cámara Baja están Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia(UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz(UNIR).

 

Precisamente fue Pedro Araya quien informó que el cuarto retiro se volverá a discutir el lunes 29 de septiembre en la comisión mixta, ya que durante esta jornada el Senado se centrará en la petición del Gobierno de renovar el estado de excepción en la macrozona sur.

 

Cuarto retiro con 18 indicaciones

El artículo 70 de la Constitución señala que una Comisión Mixta surge cuando el proyecto aprobado en la cámara de origen es rechazado por la cámara revisora.

 

En el caso del cuarto retiro, esta instancia se constituyó el miércoles 17 de noviembre por la mañana. Ese día se decidió no votar el proyecto de un nuevo rescate desde las AFP hasta su total despacho.

 

Los principales puntos de desacuerdo sobre el cuarto retiro son el cobro de impuestos, el retiro desde las rentas vitalicias y el pago en una o dos cuotas.

 

Por eso el texto que maneja la Comisión Mixta recibió nada menos que 18 indicaciones y se anunció que la estrategia de trabajo será avanzar en el despacho de las normas en que hay mayores acuerdos y dejar para el final aquellas más controversiales.

 

Para que el cuarto retiro se concrete la propuesta de la Comisión Mixta debe ser primero aprobada en la Cámara de Diputados y luego en el Senado. Después el Congreso lo manda al Poder Ejecutivo para que el Presidente promulgue el proyecto.

Fuente: Adn

 

 


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!