Subsecretario de Pesca hizo el anuncio durante el primer Encuentro de Pescadores Artesanales y Mujeres de Mar que organizó el Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello.
En el Primer Encuentro de Pescadores Artesanales y Mujeres de Mar que organizó el Centro de Investigación Marina Quintal (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello, las diferentes caletas de la Región de Valparaíso que asistieron tuvieron la inmejorable oportunidad de dialogar con las autoridades y proponer una serie de soluciones que los afectan. Pero también, pudieron insistir en dar a conocer los múltiples problemas que los aquejan.
Además de la falta de infraestructura, como muelles e instalaciones sanitarias, deben enfrentarse a otros inconvenientes: escuelas de buceo deportivo que ingresan a las zonas protegidas de pesca, kayakistas que también aprovechan de atrapar distintas especies para luego venderlas o la proliferación del erizo negro que está afectando la biodiversidad del fondo marino.
Sin embargo, tanto en las caletas de la Región como a lo largo de todo Chile, quienes más dolores de cabeza le provocan a los pescadores son los lobos marinos, que roban buena parte de las capturas y muchas veces también rompen las redes.
Por eso, ante una audiencia integrada, entre otros, por el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y representantes de la Armada, Carabineros, de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, Indespa, Sernapesca, el seremi de economía de Valparaíso e incluso el diputado Jorge Brito, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara, el Subsecretario de Pesca, Julio Eduardo Salas hizo un importante anuncio.
“Fue muy importante poder interactuar con las caletas más pequeñas de la Región, a veces las más grandes o las más emblemáticas desplazan esta conversación, por lo que felicito al gobierno regional y a la Universidad Andrés Bello por esta iniciativa”, dijo Salas, junto con anunciar que a nuestro país llegarán expertos desde China para tratar el tema de los lobos de mar y la pesca artesanal.
“Es algo muy reciente, estamos hace algún tiempo preocupados en poder responder a esta inquietud que genera la interacción entre el lobo marino y la pesca artesanal, pero al mismo tiempo el lobo marino es una especie protegida, así que nos interesa lograr resolver todo eso sin que eso signifique un detrimento a la población de esa especie”, explica el Subsecretario.
“Y una de las formas para poder resolver eso”, continúa la autoridad, “es mirar las experiencias comparadas, porque problemas entre mamíferos y pesca artesanal ya existía en otras partes del mundo, entonces lo que observamos fue como se resolvió la interacción entre los delfines y la pesca artesanal en China. Fuimos a preguntar cómo lo habían hecho y nos dimos cuenta de que tenían una experiencia de investigación bien significativa”.
Por lo mismo, Salas adelantó que “lo que va a ocurrir es que durante este año van a venir especialistas en esta materia y hay una explícita invitación a la industria tecnológica china para que busquen mecanismos tecnológicos que eviten la interacción entre los lobos y los pescadores, los que pueden ser físicos o de radioondas, de sonidos o luminosos. Hay distintos mecanismos, pero queremos buscar el más eficiente para reducir esa interacción de la que hablamos”.
“Esta es una muy buena noticia y este año vamos a tener novedades”, afirma confiado el Subsecretario de Pesca, y añade: “esto pasa en muchos territorios, y la verdad es que estamos hablando de un animal que tiene mucha capacidad de aprendizaje, por lo que le resulta más fácil tomar lo que ya fue pescado y por eso se crea un mal hábito. Por eso es que esto se resuelve con tecnología, cumpliendo con la labor que tenemos como Gobierno de cuidar las distintas especies que existen en nuestros océanos”, concluyó.
Un anuncio que fue aplaudido por los pescadores. Patricio Tagle, presidente de la Caleta Papagayo de Quintero entrega datos demoledores respecto de los problemas que tienen con los lobos marinos.
“Tendría que haber una ley para parar esta sobrepoblación que existe, porque en las labores de la jibia y la merluza en alta mar salimos con 300 embarcaciones y hay entre 10 y 20 lobos por cada embarcación, es demasiado. Si usted supiera el esfuerzo que significa sacar una jibia de 40 a 80 brazas y llegas a las 5 brazas y el lobo te las quita. Todo el trabajo y la fuerza humana que uno tiene que hacer no sirve de nada”, relata Tagle.
“Los lobos ya conocen los botes y los ruidos, así que nos siguen”, agrega, destacando que cualquier iniciativa para tratar de terminar con esto será bienvenida.
Desde el ámbito científico el anuncio del Subsecretario también fue muy bien recibido. Juan Manuel Estrada, director de CIMARQ de la Universidad Andrés Bello, sostuvo que “me parece excelente, porque el tema de los lobos de mar es un gran dolor para los pescadores artesanales. La población de estos animales es muy alta y claramente se producen interacciones negativas que afectan severamente e incluso ponen en riesgo la seguridad de los pescadores, así que me parece muy bien que se generen este tipo de iniciativas”.