Provincial

Con homenajes presenciales a Patricio Contreras y Pachi Bustos comenzó el 14° Festival de Cine Chileno

Durante dos semanas se exhibirá lo mejor del cine chileno con más de 50 películas en pantalla. Todas las funciones serán con entrada liberada previa inscripción.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • La versión remasterizada de “La Frontera”, en conmemoración de los 30 años desde su realización, dio inicio a esta nueva versión.

 

FECICH vuelve a la presencialidad. Este sábado 8 de enero se realizó la inauguración del 14° Festival de Cine Chileno, FECICH, en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, instancia animada por la actriz Blanca Lewin, quien dio a conocer toda la parrilla programática del festival.

 

La actividad contó con la intervención de la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Quilpué, Valeria Melipillán, representantes del Concejo Municipal, emprendedores de la comuna y actores y actrices invitados.

 

“Estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa. El festival de cine chileno es muy reconocido y querido dentro de la comuna. Es sumamente importante que este año el festival vuelve a la presencialidad y hace un vínculo con la comuna atrayendo también a los emprendedores y al público general a ser parte también de la organización de este evento”, señaló Valeria Melipillán.

La película encargada de abrir el certamen fue la versión remasterizada de “La Frontera”, del director Ricardo Larraín. En conmemoración a sus 30 años desde la fecha de estreno, FECICH entregó un reconocimiento a esta película, el cual fue recibido por Magdalena Larraín, hija de Ricardo Larraín. El archivo de la película pertenece a la Cineteca Nacional de Chile, y aborda la historia de un profesor condenado a la pena de relegamiento en los últimos años de la dictadura militar; filme protagonizado por Patricio Contreras.

Por su parte, Sebastian Cartajena, director artístico de FECICH, afirmó sobre la presencialidad que: “Si bien hemos tenido 12 versiones en el cuerpo, es super distinto realizar una versión en pandemia. Sabemos la importancia y relevancia de volver a encontrarnos en las salas, no sólo para ver películas, sino también para reencontrarnos con los públicos y generar estas instancias de reflexión y de diálogo, donde los invitados pueden venir y presentar sus películas. Creo que ahí se rompe el mito de que lo digital llegó para quedarse, porque acá lo presencial sin duda tiene una fuerza y fortaleza que hace que el festival de cine chileno sea tan especial”.

Para todas las exhibiciones, el festival tomará todos los resguardos y protocolos sanitarios regidos por el Ministerio de Salud.

 

Premio Cine Chileno

La ceremonia estuvo marcada por el homenaje al actor Patricio Contreras Pavez, quien recibió el Premio Cine Chileno, por su Trayectoria Actoral en Cine, en la que destacan más de 50 filmes, además de una distinguida carrera en teatro y televisión. Los Embajadores de FECICH, Silvia Novak y Koke Santana, junto a la alcaldesa Valeria Melipillán, se encargaron de entregarle el premio.

 

“Sin duda es un halago enorme, a pesar de que yo viva hace 45 años en Argentina, que todavía me recuerden en Chile, es una bendición. Mantener cierta vigencia en el medio cinematográfico chileno, me hace sentir muy orgulloso. Feliz de conocer este festival tan necesario, sobre todo, en este momento, donde se abre la esperanza de un Chile nuevo, que venga un cine pujante. Un evento como este, de cine chileno, que destaca eso, me parece muy auspicioso”, expresó Patrio Contreras. 

También, se galardonó a la directora Pachi Bustos, destacada documentalista detrás de “Haydee y el pez volador” y “Cuentos sobre el futuro”, por su Aporte al Desarrollo Cinematográfico Nacional. “Estoy muy honrada de haber recibido este premio. Creo que hay tantas personas que hacen un trabajo admirable y que Fecich me considere a mí es motivo de mucho orgullo”. 

Programación

Este lunes 10 de enero se desarrollará el “Encuentro con Patricio Contreras: Tras la construcción de sus personajes en el cine chileno y latinoamericano”, conversatorio abierto al público con previa inscripción en el sitio web www.fecich.cl

Entre el lunes 10 y el jueves 13 de enero en Quilpué, se desarrollará la Muestra “Públicos del Futuro” con la exhibición Los Fuertes, Las Cruces, Perro Bomba y El Otro, todas películas seleccionadas por los participantes del Taller de Curatoría Participativa, realizado en el marco de la 5ta Escuela de espectadores de Cine Chileno de FECICH.

Durante la misma semana y hasta el viernes 21 de enero en Quilpué y Villa Alemana, se llevará a cabo la “Muestra Cosecha del año”, que reúne 14 destacadas películas de documental y ficción. Destacan obras como El Agente Topo de Maite Alberdi, La Cordillera de los Sueños de Patricio Guzmán y Piola de Luis Alejandro Pérez.

Además, como ya es tradición, en el encuentro se premiará a la Mejor Película FECICH, donde 12 largometrajes y 12 cortometrajes serán parte de la Competencia Radiografía Nacional, que serán exhibidos en Quilpué entre el viernes 14 y el miércoles 19 de enero. Se trata de películas, en la mayoría de los casos pre-estrenos, que buscan retratar y visibilizar las distintas y diversas realidades de nuestro territorio y su gente.

Y en el Teatro Pompeya de Villa Alemana, se realizará una muestra especial dedicada al director Raúl Ruiz, a 10 años de su fallecimiento. Cintas como La Maleta (1963), Palomita Blanca (1992) y La Telenovela Errante (2017), entre otras, podrán ser vistas por el público entre el lunes 10 y el viernes 14 de enero.

Y del 17 al 30 de enero de 2022 se presentará una franja online sobre directoras chilenas y los cambios sociales en Chile, que contará con 7 películas que abordan diferentes problemáticas y contextos culturales desde diversas perspectivas, lideradas por realizadoras nacionales como Pachi Bustos, Verónica Quense, Carolina Adriazola y Valeria Sarmiento, entre otras.

Las más de 50 películas, entre clásicas y estrenos, de FECICH 14, serán exhibidas durante enero en Quilpué y Villa Alemana, junto con funciones especiales durante febrero en Quintero, Quillota, Llay Llay y La Ligua. Puedes revisar la cartelera completa en www.fecich.cl

FECICH es organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y cuenta con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Quilpué y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana, Duoc UC Sede Viña del Mar y EFE Valparaíso. Además del apoyo de la I. Municipalidad de Quillota, I. Municipalidad de Quintero, I. Municipalidad de Llay Llay e I. Municipalidad de La Ligua.

Las entradas para todas las funciones son liberadas y se pueden obtener a través de un formulario web en www.fecich.cl

REDES SOCIALES: Instagram: @fecich14  | Facebook y Twitter: @fecich