Durante la mañana se implementó un nuevo circuito corto entre Limache y Quilpué.
En hora punta tarde, en estación Viña del Mar se incorporarán servicios directos a Limache por Troncal Sur.
EFE Valparaíso mantiene en marcha el plan de mitigación frente a la paralización de maquinistas que afecta al servicio ferroviario Limache-Puerto. Así, desde las 6 de la mañana han circulado buses desde la Estación Limache, con una ruta directa por Troncal Sur y otra que pasa por las estaciones Villa Alemana, El Belloto, Quilpué, Viña del Mar, Francia y Puerto. A estos recorridos se sumó hoy un nuevo circuito corto, entre Limache y Quilpué, que incluye paradas en las estaciones Villa Alemana y El Belloto.
En el marco de los ajustes operacionales aplicados para optimizar este plan, en la hora punta tarde habrá servicios de buses directos desde Viña del Mar a Limache, además de los que salen directo desde Valparaíso y los que pasan por las estaciones habilitadas.
Tal como se realizó ayer, desde el inicio de los servicios se ha monitoreado la implementación del plan. Además, se mantiene la presencia de Carabineros de Chile y fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que colaboran para una fluida llegada y salida de los buses en estaciones.
Esta mañana, mientras el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Edgardo Piqué, verificaban en terreno el funcionamiento del plan de contingencia, hicieron una evaluación de las medidas.
“Hemos estado monitoreando desde temprano hoy día martes el funcionamiento de los buses de refuerzo de este plan de contingencia que tenemos por la no circulación de trenes. Agradecemos la comprensión y la colaboración de pasajeros en virtud de este plan de emergencia que hemos estado implementando. Ha estado funcionando con los distintos buses tanto en dirección Puerto como dirección Limache, así que con eso esperamos, de cierta manera, poder mitigar los efectos que se producen por la no circulación de trenes. Hemos estado realizando mejoras operacionales de este plan de contingencia, específicamente el día martes incorporamos un bucle corto de buses desde Quilpué, El Belloto, Villa Alemana hacia Limache más temprano para atender también a la población que va esa dirección”, explicó el ejecutivo de EFE Valparaíso.
Por su parte, el Seremi Edgardo Piqué se refirió al nuevo circuito corto y al refuerzo de servicios de locomoción colectiva. “Estamos en la estación de Quilpué, en las inmediaciones de la estación, en la plaza de Quilpué para poder verificar el terreno junto al gerente de EFE Valparaíso las condiciones de operación del bucle corto que se estableció para el traslado de todas las personas que necesitan movilizarse en dirección a Limache. El bucle ha funcionado con bastante eficiencia, con una muy buena frecuencia y los tiempos de espera de las personas que van en dirección hacia el interior de la región ha sido bastante menor, justamente para colaborar con las inclemencias del tiempo porque las temperaturas de la mañana son bastante bajas. Y por otro lado, sigue operando el servicio en dirección Puerto, con buses que salen desde Limache y que hacen sus paradas en las estaciones El Belloto, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar, estación Francia en Valparaíso y estación Puerto. Los recorridos de la locomoción pública del transporte en el Gran Valparaíso han sido reforzados los horarios punta desde las seis de la mañana y hasta las ocho y media aproximadamente, y en las tardes también hemos tenido mayores frecuencias pensando en que las personas puedan trasladarse con seguridad.”