Provincial

Con talleres socioemocionales y charlas de concientización Municipio Abierto de Quilpué aborda educación no sexista en colegios municipales

El pasado martes 19 de abril se desarrolló a nivel nacional la Primera Jornada Nacional hacia una Educación no Sexista, instancia impulsada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que tiene por objetivo abrir un espacio de diálogo y encuentro para iniciar un proceso de sensibilización y de transformación de las prácticas sexistas en la comunidad educativa.

 

 

 

 

 

 

En el caso de la comuna de Quilpué, el Municipio Abierto, a través del área de educación de la Corporación Municipal, ha impulsado diversas instancias, con el fin de restaurar las confianzas, a través de la contención y acogida de estudiantes, docentes y asistentes de la educación.

“Vivimos en una sociedad que lamentablemente separa y discrimina, y quienes lamentablemente han sufrido en mayor frecuencia esta discriminación, son las mujeres. No hace mucho tiempo las mujeres no podían estudiar, ni acceder a la universidad, no podían votar y esos derechos se han ido ganando gracias a un cambio cultural. La educación no sexista se refiere a eso, a seguir profundizando este cambio cultural, ya que todos y todas tengamos los mismo derechos y espacios para vivir felices y tranquilos”, comentó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan.

Para abordar esta importante temática, es que desde el área de educación municipal se orientó a los 23 establecimientos educacionales para la realización de un bloque de trabajo socioemocional dentro de la jornada escolar y desde el retorno hasta, por lo menos, el mes de junio.

Dentro de esta orientación, existen actividades de diálogo y conversación donde se instruye trabajar, entre otras temáticas: Violencia y respeto de género, identidades de género, hostigamiento y sextorsión, violencia en el pololeo, disidencias sexuales.

“Creemos que es importante comenzar la educación no sexista con los niños, niñas y adolescentes, porque ellos son las semillas que van a ir profundizando este cambio cultural y que lo van a ir llevando a sus hogares, haciendo más amplia la difusión de esta educación, pero también como Municipio Abierto estamos comprometidos con sensibilizar a toda la población, y este es un primer paso”, explicó la jefa comunal de Quilpué.