Provincial

Conaf pide a devotos del “Niño Dios de Las Palmas” no ingresar de forma ilegal al Parque La Campana

  • Los peregrinos acceden al entorno protegido por rutas no habilitadas y en horario nocturno, lo cual puede dar origen a accidentes, extravíos, daños a la infraestructura e incendios forestales.

 

En el marco de la festividad religiosa del “Niño Dios de Las Palmas”, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) pidió a los peregrinos no transitar por el Parque Nacional La Campana, que cerrará sus puertas al público a contar del mediodía del viernes 24 y durante toda la jornada del sábado 25 diciembre.

 

 

Al respecto, el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, explicó que “para llegar hasta el Santuario Niño Dios de Las Palmas, los devotos ingresan por rutas no habilitadas y en horario nocturno al parque, lo cual es muy peligroso para ellos y para nuestro personal, ya que se pueden originar accidentes y extravíos. Además, levantan campamentos irregulares y, muchas veces, no retiran la basura que dejan en los senderos”.

 

 

Añadió que “lo que más nos preocupa es el uso del fuego y otras fuentes de calor, ya que se pueden generar incendios forestales de grandes proporciones, dada la sequedad de la vegetación”.

 

 

En la misma línea, Bruzzone advirtió que “esta semana, coordinamos patrullajes preventivos con funcionarios de  Carabineros de Olmué e Hijuelas, tanto al interior como en el exterior del parque, para evitar ingresos ilegales y fortalecer la vigilancia que mantienen nuestros guardaparques dentro de  las áreas de  Granizo, Cajón Grande y Palmas de Ocoa”.

 

 

Por su parte, la  administradora (s) del entorno protegido, Paulina Correa, manifestó que “por un descuido, por una fogata, por un cigarro, se podría producir una emergencia. Queremos evitar eso informando, previamente, que no va a estar permitido el tránsito de personas al interior de los sectores del parque”.

 

 

“Ya se ha reforzado el trabajo con Carabineros, y estamos en coordinación directa con Bomberos y las oficinas de emergencia municipales”, resaltó la guardaparques sobre el trabajo preventivo desarrollado en el “pulmón verde”.

 

 

Cabe consignar que, al igual que el año pasado, las autoridades civiles, eclesiásticas y de salud, producto de la pandemia, decidieron cancelar las actividades presenciales con motivo del “Niño Dios de Las Palmas”, que se llevan a cabo tradicionalmente en el santuario del mismo nombre de la festividad, ubicado en la comunidad de Las Palmas de Quebrada Alvarado, en la parte alta de Olmué.

 

 

No obstante,  en el sector Palmas de Ocoa del Parque Nacional La Campana, en Hijuelas, guardaparques y carabineros ya han detectado la presencia de peregrinos e incluso vestigios de fogatas.

 

 

Áreas silvestres protegidas

Debido a la celebración de Navidad, Conaf también restringirá temporalmente el ingreso de visitantes, entre los días 24  y 25 de diciembre, en las reservas nacionales El Yali (Santo Domingo) y Lago Peñuelas (Valparaíso), el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).