Nacional

Confirman que proyecto del cuarto retiro de las AFP será votado este martes en la Sala del Senado

Confirman que el proyecto será votado este martes en la Sala del Senado

 

En la tarde de este miércoles, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), informó que este martes 9 de noviembre la Sala de la Cámara Alta revisará el proyecto que busca permitir un cuarto retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

 

 

El anuncio surge luego de que el pasado martes los comités en los que se agrupan los distintos senadores realizaran una reunión en la que no se logró llegar a un acuerdo para poner en la tabla la iniciativa.

 

«El día lunes 8 vamos a citar a sesión especial de 15:30 a 19:30 horas para iniciar el debate del presupuesto. Nosotros suponemos que va a llegar al Senado el día jueves o viernes», indicó la parlamentaria.

 

«El día martes vamos a tener sesión especial, de 09:00 a 13:30 horas para ver el cuarto retiro», agregó.

 

Además, recalcó que sólo será revisada la idea de legislar del proyecto y no se discutirá en particular, ya que fue despachado sólo en general por la Comisión de Constitución.

 

Retiro para pensionados de AFP

La iniciativa autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones a realizar voluntaria y excepcionalmente un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual por cotizaciones obligatorias.

 

Se trata de un monto máximo de 150 UF ($4.546.500) y un monto mínimo de 35 UF ($1.060.850). Si el monto acumulado es menor a 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos. La solicitud se puede realizar en los siguientes730 días (2 años) de publicada la ley.

 

 

 

Retiro para quienes certifiquen enfermedades catastróficas o de alto costo

 

Además, permite a quienes cuenten con diagnósticos y tratamientos de alto costo y que acrediten su enfermedad mediante certificado médico de un especialista, retirar el total de los montos acumulados. El máximo fijado es de 1.350 UF ($34.856.500 aprox.).

 

 

 

 

Fuente: Meganoticias