Congreso: Proyecto que permite la eutanasia avanza en su tramitación


0

Este lunes, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre “muerte digna y cuidados paliativos”, también conocida como la “Ley de Eutanasia”, despachando la iniciativa a la Sala.

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente de la instancia, Miguel Crispi (RD), señaló que espera que el texto sea votado por los diputados al final de esta semana o a principios de la siguiente, para así continuar su tramitación en el Senado.

Cuidados paliativos

Sin embargo, la iniciativa quedó con algunos cambios respecto a lo que se estaba tramitando en primera instancia, entre los cuales se encuentran el requisito de que se consulte si el paciente quiere acceder a cuidados paliativos, sin importar si se optó por la eutanasia.

“No quedó aprobado por la comisión de Salud que todas las personas que estén en esa situación tengan derecho a los cuidados paliativos y me parece que esa debiera ser una indicación que se presente nuevamente en Sala“, señaló el diputado Andrés Celis (RN).

“En el proyecto original estaba el derecho a cuidados paliativos sin ninguna excepción, pero ahora se sacó y obviamente cuando llegue una persona en esa condición, que solicite que se le aplique la eutanasia, no va existir la obligación por parte del cuerpo médico a que se le pregunte a la persona si quiere acceder o no a los cuidados paliativos“, explicó.

“Lo que nosotros queríamos incorporar como una alternativa para que se le preguntará al menos a la persona y esta pudiera decidir. Pero no se consideró ni como un derecho ni como una obligación”, agregó.

Menores de edad y diagnóstico psiquiátrico

Por su parte, el diputado Gustavo Sanhueza afirmó que: “la exclusión de los menores de 18 años quedó absolutamente zanjado y hay un acuerdo en ese sentido y también el requisito de que sea un médico psiquiatra el que establezca la integridad psíquica de la persona al momento de tomar esta decisión”.

Además, sostuvo que el texto contempla la objeción de conciencia institucional, de acuerdo a lo establecido por el Tribunal Constitucional (TC).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:Meganoticias


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!