Conoce quiénes podrían extraer la totalidad de sus fondos de AFP


-1
-1 puntos

Tras meses de espera, finalmente fue anunciada la fecha en que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados discutirá los proyectos que buscan el retiro del 100% de los fondos previsionales de AFP.

El inicio de la tramitación de las medidas está calendarizado para el miércoles 11 de agosto, jornada en que también se evaluarán las reformas constitucionales que permitirían realizar una cuarta extracción del 10%, luego que se decidiera fusionar todas las medidas.

¿Quiénes podrían retirar el 100% de los ahorros de AFP? 

Si el retiro total de los fondos previsionales de AFP se concreta bajo las actuales condiciones que proponen los proyectos, solo una parte de la población podría extraer el 100%.

En ese sentido, solo las personas que aún tienen dinero en sus cuentas de AFP estarían habilitados para efectuar el retiro total de sus ahorros, siendo más de 1,2 millones de personas, según datos de la Superintendencia de Pensiones.

Por el contrario, son más de 3,8 millones de personas las que se quedaron sin dinero en sus cuentas por haber efectuado uno de los tres retiros, por lo que quedarían fuera de esta nueva extracción.

¿Cuáles son los proyectos de retiro del 100%?

Proyecto de Jorge Alessandri

La iniciativa del diputado de la UDI considera que las personas podrían extraer la totalidad de sus ahorros, sin importar cuánto tengan en su Cuenta de Capitalización Individual de AFP.

Además, contempla exenciones tributarias y de cargos adicionales para los cotizantes que destinen los retiros para ahorrar para su vejez, como una manera de incentivar los ahorros.

Si se concreta, se permitiría “el retiro, traspaso o transferencia de la totalidad de los fondos previsionales a una cuenta especial segura o ‘blindada’, o instrumentos de ahorro o inversión en las formas que indica”, señala el texto del parlamentario.

Proyecto “Me retiro de la AFP”

La idea, impulsada por el diputado Marcelo Díaz (Independiente) y otros parlamentarios, considera que las personas jubiladas y los afiliados que estén próximos a su jubilación puedan retirar la totalidad de los fondos que tengan acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, sin un tope máximo.

El retiro sería totalmente voluntario y podrían participar de él los pensionados por vejez, por invalidez y sobrevivencia. Los montos se entregarían en un plazo máximo de sesenta días hábiles (contados desde la presentación de la solicitud ante la respectiva AFP).

Proyecto de Pamela Jiles

A diferencia de las propuestas anteriores, la medida presentada por la diputada Pamela Jiles, del Partido Humanista, sí contemplaría un monto máximo a retirar. En detalle, el tope a extraer sería equivalente a 1.350 UF, es decir, alrededor de $40 millones.

En el caso de que el 100% de los fondos acumulados supere las 1.350 UF, la congresista propone que solo se podría retirar hasta dicho monto tope.

De convertirse en ley, la entrega de los fondos retirados se efectuará en un plazo máximo de quince días hábiles, contado desde la presentación de la solicitud ante la respectiva AFP.

Proyecto de Jorge Durán

El diputado Jorge Durán (RN) ingresó un proyecto de reforma constitucional que permite el retiro total de los ahorros previsionales, el 100% “sin letra chica”, según señaló. 

El retiro sería voluntario y excepcional, y permitiría que los afiliados al sistema privados de pensiones y los pensionados de rentas vitalicias pudieran retirar el total de los fondos acumulados o adelantar el pago de sus rentas en un plazo de un año desde la publicación de la ley.

Fuente:Meganoticias


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

-1
-1 puntos

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
1
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
3
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!