Constitución del Senado discutieron proyecto de indulto para presos del estallido social


0

Familiares de los detenidos se manifestaron a las afueras del Congreso.

 

 

 

 

La Comisión de Constitución del Senado volvió a revisar el proyecto que busca crear un indulto para las personas que fueron detenidas durante las protestas, en el contexto del estallido social ocurrido el pasado 2019.

 

Uno de los puntos centrales de la sesión, fue definir si el texto potenciará un indulto o simplemente un beneficio para los llamados presos sociales.

 

Desde la oposición llamaron a la unidad para poder llevar adelante el proyecto y avanzar a la Sala del Senado. En este contexto, se indicó que podría ser debatido a mediados de agosto.

 

Además, durante la jornada, familiares de detenidos se manifestaron a las afueras del Congreso para emplazar a los parlamentarios y acelerar la votación de la polémica iniciativa.

 

Según se informó, todavía queda otra sesión por realizar antes de pasar a la Sala.

Anteriormente, los senadores contaron con las exposiciones de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Justicia, Hernán Larraín, quienes anunciaron el rechazo del gobierno ante la iniciativa, pese a que fue aprobada en las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

 

“En estos días, a propósito de la instalación de la Convención Constituyente (…) están algunos de ellos tratando de forzar que la Convención Constituyente defina lo que tienen que hacer los jueces precisamente en esta misma materia; ya hay algunos que quieren que la Convención Constituyente diga: ‘jueces, tejen que dejar en libertad a los presos políticos'”, señaló Larraín.

 

Además agregó que “no le está encomendado a ella ni legislar, ni gobernar ni juzgar. Como tampoco le está encomendado al Gobierno, al Parlamento o a los tribunales interferir en las acciones soberanas que tiene la Convención para elaborar esta nueva Constitución. Cuando nos cruzamos, desordenamos la estructura del Estado de Derecho democrático y le causamos un grave daño a las instituciones”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
1
LO DETESTO
WTF! WTF!
1
WTF!