Contraloría ordena juicio de cuentas contra Virginia Reginato por millonario daño patrimonial en Viña del Mar
La Contraloría Regional de Valparaíso iniciará un juicio de cuentas en contra de la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), exigiendo que reintegre más de $3.600 millones a la Corporación Municipal de la comuna, debido al grave daño patrimonial generado durante su gestión.
El organismo fiscalizador determinó que bajo la administración de Reginato se acumuló una millonaria deuda en cotizaciones previsionales y de salud de funcionarios municipales, comprometiendo gravemente las finanzas de la ciudad jardín. Aunque dichas deudas ya fueron saldadas por la actual administración, su impacto obligó al municipio a solicitar un crédito bancario en 2023 para pagar sueldos y estabilizar la corporación.
En este contexto, la Contraloría resolvió que Reginato deberá responder económicamente por los perjuicios causados y será el propio ente contralor quien encabece el juicio de cuentas. La actual alcaldesa, Macarena Ripamonti (FA), valoró la medida y destacó que su gestión ha logrado normalizar la situación financiera gracias a un “leaseback” aprobado por el Ministerio de Hacienda el año pasado.
La Contraloría también liberó de responsabilidades a la actual administración en relación a las deudas y multas heredadas, las que superaban los $10 mil millones al cierre del mandato anterior.
El abogado Javier Gómez, presidente de la fundación “Viña Transparente” y querellante en otra causa relacionada con el millonario pago de horas extras en la administración Reginato, anunció que incluirá estos nuevos antecedentes a la investigación en curso. Gómez sostuvo que esos pagos injustificados estarían relacionados con el desfinanciamiento que derivó en el no pago de cotizaciones.
Consultado por estos hechos, el abogado defensor de Reginato, Claudio Uribe, no respondió los llamados ni mensajes enviados por la prensa.
Ripamonti adelantó además que el próximo martes 10 de junio se abordará el tema en una sesión especial del concejo municipal, donde se espera que el exdirector jurídico de la administración Reginato sea requerido para reintegrar dineros al municipio.
Esta no es la primera vez que la exalcaldesa enfrenta cuestionamientos por irregularidades en su gestión. El caso por el pago desproporcionado de horas extras aún se encuentra en investigación y ha sido ampliamente criticado por la ciudadanía y diversas organizaciones civiles.




