Nacional

Convención Constitucional: En novena votación María Elisa Quinteros fue electa presidenta

En ocho rondas ninguno de los postulantes alcanzó los 78 votos requeridos. Quinteros alcanzó la cifra justa y sucederá a Elisa Loncon en la presidencia del órgano constituyente. Ahora miembros de la Convención decidirán la vicepresidencia de la mesa.

 

 

 

 

 

 

Este miercóles la Convención Constitucional eligió este miércoles a María Elisa Quinteros con 78 votos como la nueva presidenta del órgano, luego de una elección que comenzó el martes y en la que tras más de 12 horas de deliberación y ocho elecciones ninguno de los convencionales había recibido los 78 votos necesarios para alzarse con la presidencia del órgano.

 

Los resultados de la primera ronda fueron: Barbara Rebolledo 32 votos, Eric Chinga 29 votos, Eduardo Castillo 7 votos, Ramona Reyes 34 votos, David Bravo 11 votos, Cristina Dorador 22 votos, Loreto Vidal 1 voto, Patricia Politzer 13 votos, Paulina Veloso 1 voto, Bárbara Sepúlveda 1 voto, Gioconda Navarrete 1 voto y 2 votos nulos.

 

En la segunda ronda de votación nuevamente ninguno de los postulantes logró los 78 votos, por lo que habrá una tercera elección.

 

En tanto, los números que dejó la segunda vuelta son: Ramona Reyes 54 votos, Eric Chinga 34 votos, Bárbara Rebolledo 33 votos, Cristina Dorador 30 votos, y Eduardo Castillo y Geoconda Navarrete tuvieron un voto respectivamente.

 

En la tercera votación Cristina Dorador obtuvo 46 votos, Eric Chinga 33 votos, Bárbara Rebolledo 31 votos, Patricia Politzer 29 votos, Eduardo Castillo 5 votos, Patricio Fernández 3 votos, Ramona Reyes 3 votos, Angélica Tepper 1 voto, Martín Arrau 1 voto y dos votos nulos.

 

En la cuarta elección Cristina Dorador logró la mayoría de votos con 60 preferencias, sin embargo, no obtuvo los 78 para adjudicarse la presidencia de la Mesa. Mientras que Patricia Politzer tuvo 35 votos, siendo la segunda mayoría. Por lo mismo, deberá realizarse una quinta ronda de votación.

 

Dorador y Fernández lideraron la quinta elección para definir la presidencia de la mesa de la Convención Constitucional con 64 y 60 votos respectivamente. En tercer lugar quedó Eric Chinga con 20 votos, Martín Arrau con 4 votos y Patricia Politzer con un voto. Debido a esto, habrá una sexta ronda.

 

En la sexta votación, Cristina Dorador obtuvo 72 votos, Patricio Fernández 46 votos, Eric Chinga 18 votos, Gaspar Domínguez 14 votos y Katherine Montealegre y Teresa Marinovic obtuvieron 2 votos.

 

En la séptima elección en tanto, el conteo fue de 64 votos para Cristina Dorador, 36 para Benito Baranda, 21 para Rocío Cantuarias, 18 para Eric Chinga, 14 votos para Angélica Tepper y un voto para Patricio Fernández.

 

Al momento de la octava votación, en tanto, Cristina Dorador obtuvo 51 votos, Benito Baranda 37, Geoconda Navarrete 33, Eric Chinga 17 votos y Daniel Bravo 12.

Tras ello, pasadas las 02 horas se planteó un receso de 10 minutos para iniciar una novena ronda de votación, pero la pausa se extendió hasta las 04 horas, momento en que la mesa decidió la suspensión de la sesión.

En la novena votación María Elisa Quinteros obtuvo 78 votos y se transformó en la sucesora de Elisa Loncon en la presidencia del órgano constituyente.

Discursos de salida de Loncon y Bassa

 

En la jornada, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon y el vicepresidente, Jaime Bassa, realizaron sus discursos de cuenta pública, al igual que las vicepresidencias de la instancia.

 

En su intervención, Bassa dijo que «estamos aquí para representar al pueblo y creo que no solo tenemos el derecho de representar la voluntad popular, sino que tenemos la obligación de hacerlo. Este es por lejos el espacio más representativo que hemos tenido en la historia de Chile».

 

«Hoy estamos aquí para decir que no queremos renunciar a nuestras diferencias, queremos construir con ellas, y ojo, no es la reivindicación de la política, de la identidad, como algunos quieren instalar, de que aquí hay nichos de pueblo que intentan separarse del resto», añadió.

 

«Dejémonos transformar y no caigamos en la tentación de las élites de ningunear las voces que hemos escuchado de sectores postergados», planteó Bassa en su discurso de cierre y añadió que «no las podemos catalogar de ruido o porque no nos guste su vestimenta las vamos a ningunear. Estamos aquí para representar al pueblo y la voluntad popular es nuestra obligación, incluso para los que no quieren una nueva Constitución».

 

Loncon en tanto planteó que «que una mujer indígena gobernara era extraño porque nuestras distancias eran radicales. Hoy estamos más cerca y esta heterogeneidad democrática que somos nos es familiar, cercana, profundamente existente».

 

En su intervención la presidenta de la Convención Constitucional dijo que «los pueblos indígenas podemos gobernar y gobernarnos, esta presidencia ha dado muestras de que podemos hacernos cargo y dirigir los grandes temas del país».

 

«El diálogo entre pueblos es el único camino que tenemos para solucionar nuestros conflictos históricos. Y en esta testera pienso en Wallmapu y en las oportunidades que se abren para construir un diálogo político para conversar democráticamente de nuestras heridas y buscar sanarlas, sobre la base de nuestros derechos colectivos, culturales y territoriales» afirmó.

 

Sobre la relación con los poderes estatales, la constituyente dijo que «desafortunadamente tuvimos que lidiar con mezquindades por parte del poder constituido. A pesar de ser un mandato consititucional, el gobierno saliente siempre fue un obstáculo, sobre todo en los primeros meses».

 

«Nuestra democracia recorre caminos anchos y a pie firme… Felicitaciones pueblos de Chile, seguimos democratizando nuestro país», planteó la presidenta de la CC.

 

Loncon añadió «sigamos escuchándonos, dialogando y profundizando la democracia».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: soychile