Nacional

Convencional Agustín Squella “Chile se caracteriza por decir sí al cambio y luego asustarse cuando los cambios llegan”

El académico asegura que el texto que se plebiscitará en septiembre no es “para nada refundacional, solo transformador”.

 

 

 

 

El abogado constitucionalista, Agustín Squella, reflexionó en entrevista con El País en torno al trabajo que ha desempañado en la redacción de la nueva Constitución para Chile. En ese sentido, el académico fue enfático en señalar que el texto redactado por la Convención Constitucional no es “para nada refundacional, solo transformador. Y por fortuna”.

 

 

Asimismo agrega que “no iba a ser un texto tipo maquillaje ni tampoco una reforma: solo podía ser transformador o revolucionario, y fue claramente lo primero. En lo que a mí respecta, no quiero otro Chile, sino un mejor Chile”.

 

 

No obstante, también mencionó que “a pesar del buen trabajo hecho por la Comisión de Armonización, el texto sigue estando sobrescrito. Demasiadas disposiciones, demasiados incisos en cada disposición, demasiadas palabras en cada inciso”.

 

 

En tato sobre la alta adherencia que ha tenido la opción rechazo afrima que le “cuesta entenderlo, pero Chile se caracteriza por decir sí al cambio y luego asustarse cuando los cambios llegan. A la vez, y en este caso, muchos que están por el rechazo no lo hacen por haberse formado un juicio sobre la propuesta de la convención –aún no lista–, sino por episodios desagradables que se produjeron durante el proceso constituyente y por actitudes y declaraciones destempladas de constituyentes que hicieron más alarde sí mismos que del proceso en que estábamos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Soychile