Nacional

Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó recurso de protección contra Elisa Loncon

La ministra redactora de la causa, Silvana Donoso, desestimó la acción tras establecer que el tribunal no es competente para reconocer la reclamación.

 

 

 

 

 

En un fallo unánime la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección presentado en contra de la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, luego de que fuera acusada de supuesto acto ilegal y arbitrario al establecer los plebiscitos dirimentes.

 

De esa manera, la Segunda Sala del tribunal de alzada integrada por la ministra Silvana Donoso, el ministro Leonardo Aravena y el fiscal judicial Mario Fuente, desestimó la acción, tras establecer que el tribunal de alzada no es competente para conocer la reclamación.

 

 

Al respecto, la ministras Silvana Donoso explicó que para de dictar el fallo los ministros recurrieron al artículo 136 de la Constitución, donde queda vedado “atribuirse otra autoridad o derechos que aquellos que le han sido expresamente conferidos por la Constitución o las leyes y, como se ha visto, ha sido el propio constituyente el que ha dispuesto la improcedencia de una acción de esta índole, por lo que forzoso resulta rechazar el presente recurso”.

 

 

Finalmente, la redactora de la causa concluyó sus palabras indicando que “se rechaza la presente acción constitucional, deducida por Pablo Javier Cánovas Silva y Rodrigo Pablo León Pinto, en representación de don Sergio Melitón Carrasco Álvarez y otros en contra de la Convención Constitucional, representada por su Presidenta, la convencional Sra. Elisa Loncon Antileo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: soychile