Creado en Chile: Empresa alemana compró licencia para comercializar anticuerpo de alpaca contra el covid


0

El W25 ha demostrado ser uno de los más eficaces contra el SARS-CoV2 y es resistente a condiciones de temperatura extremas.

La Universidad Austral de Chile (UACh) y la empresa alemana NanoTag Biotechnologies firmaron un acuerdo de licencia que autoriza la comercialización y distribución del anticuerpo W25 contra el SARS-CoV2. Esto, para su uso en investigación a nivel internacional.

Se trata del anticuerpo identificado y producido por científicos de dicha casa de estudios en abril del año pasado, el cual fue encontrado en la alpaca Buddha (@alpaca_buddha), que hoy es una figura icónica de la lucha contra el covid-19 y tiene más de 14 mil seguidores en Instagram.

Los resultados de varias investigaciones -hechas tanto en Chile como en el extranjero- han demostrado que el W25 es uno de los anticuerpos más eficaces en la neutralización de la infección por coronavirus, lo que sumado a que es resistente a condiciones extremas de temperatura, lo convierte en una excelente opción de antídoto.

Respecto de la firma de la licencia comercial, el líder de la investigación realizada en el Laboratorio de Biotecnología Médica de la Facultad de Medicina UACh, dr. Alejandro Rojas, aseguró haber “generado una familia de anticuerpos capaces de unirse de forma extraordinaria a la proteína externa del virus SARS-CoV2 conocida como Spike, y este anticuerpo ha sido finalmente licenciado a la compañía NanoTag, una compañía experta en la producción y comercialización de nanobodies, y que hoy ha tomado nuestro anticuerpo y lo ha puesto a disposición de la comunidad científica y a la venta tanto en EE.UU., Europa y Asia. Estos anticuerpos hoy han sido modificados, se pueden encontrar en todos los colores. También han sido modificados para poder vincularse con actividad enzimática y se usan, por ejemplo, para poder detectar el virus en autopsias de pacientes. Así también se pueden modificar para poder enriquecer el virus y purificarlo o detectarlo de forma más sensible”.

Rojas agradeció además el apoyo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UACh, destacando que “la OTL nos ha acompañado durante todo el proceso, tanto de la generación de propiedad intelectual, como también con los documentos necesarios para poder generar una alianza con la empresa alemana. Esperamos que esta colaboración pueda seguir funcionando porque tenemos muchos otros anticuerpos que nos gustaría también, en algún futuro, poner a disposición de la comunidad científica alrededor del mundo”.

Escasa financiación

Hace sólo dos meses, Rojas había contado que hubo un momento en que los científicos debieron hacer la pregunta sobre si seguir o no con su investigación, por falta de recursos económicos.

“El Gobierno Regional es el que ha acogido el desarrollo local, en este caso nos ha vuelto a dar un gran espaldarazo con un aporte de $200 millones a los cuales la Universidad Austral va a sumar otros $10 millones para la etapa siguiente, para acortar la brecha entre lo que hoy día tenemos para poder saltar a probarlo en modelos animales. Después se necesitará entre dos a tres millones de dólares para desarrollar las miles de dosis y comenzar con los estudios clínicos en Chile, aporte que sería solicitado al sector público-privado”, añadió entonces el académico.

Fuente:SoyChile


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
1
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!