Regional

Denuncian presunto abuso sexual a un menor en colegio de Valparaíso

Fue en la escuela San Ignacio de Loyola de Valparaíso donde se denunció que una menor de 9 años habría sufrido tocaciones por parte de otro estudiante, lo que fue acusado a la Superintendencia de Educación.

 

La familia de una menor de 9 años denunció que habría sufrido tocaciones por parte de otro estudiante de 11 años al interior del Liceo San Ignacio de Loyola de Valparaíso.

 

Los hechos habrían ocurrido el pasado 19 de abril, cuando un estudiante de 11 años presuntamente comenzó a realizar tocaciones a una menor de 9, lo que también fue acusado por otros compañeros, los que dieron aviso a profesores.

 

A raíz de esta situación, se le informó a la madre de la menor, quien hizo la denuncia respectiva a la Policía de Investigaciones y a la Superintendencia de Educación.

 

Lilian Pérez, psicóloga y académica de la Universidad de Playa Ancha, indicó que es fundamental brindar apoyo a la menor y a la familia y generar un trabajo al interior del establecimiento.

 

Sobre lo mismo, la académica precisó que se debe enseñar a los niños a respetar la corporalidad de los cuerpos. En este sentido, y debido a la edad de los infantes, aclaró que se debe trabajar en los límites desde temprana edad.

Por su parte, desde la Superintendencia de Educación indicaron que recibieron la denuncia el pasado 24 de abril por situaciones de connotación sexual entre estudiantes, por lo que se solicitaron antecedentes para conocer las medidas adoptadas por el establecimiento y revisar si existe una posible vulneración a la normativa educacional.

 

Finalmente, señalaron que es importante que los establecimientos apliquen sus protocolos de actuación frente a agresiones sexuales ocurridas al interior de las escuelas, con el objetivo de indagar los hechos ocurridos y de adoptar las medidas de protección respecto de estudiantes que pudieran verse afectados.

 

La Radio tomó contacto con el Liceo San Ignacio de Loyola, quienes declinaron en referirse al tema en cuestión.

 

 

 

 

Por BioBio