Internacional

Detectan nueva gran erupción del volcán Tonga

Durante la noche de este domingo 16 de enero, se detectó una nueva erupción en el volcán cercano a la isla de Tonga, informó una estación de monitoreo en Darwin, Australia.

 

Se ha reportado que las autoridades de Tonga lanzaron una alerta a la población para que eviten acercarse a las zonas costeras ante este nuevo evento.

Es un nuevo evento

Cabe señalar que este hecho ocurre dos días después de la erupción que generó un tsunami en Tonga, al igual que en varios países de América, como Estados Unidos y Chile.

 

 

De acuerdo a la agencia AFP, la última erupción había sido detectada a las 22:10 (GMT) del domingo, según una alerta del Darwin Volcanic Ash Advisory Centre.

 

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que detectó olas grandes en la zona y que «podrían ser de otra explosión del volcán Tonga».

 

 

Los daños en Tonga tras erupción del sábado

 

Tras la erupción del volcán este sábado, la isla de Tonga fue una de las más perjudicadas por su cercanía.

 

«El tsunami ha tenido un impacto significativo en la banda costera de la parte norte de Nuku’alofa (capital de Tonga), con barcas y grandes piedras lanzadas a la orilla», dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, añadiendo que por ahora no había noticias de muertos.

 

«Nuku’alofa está cubierta de una gruesa capa de ceniza volcánica, pero las condiciones son calmadas y estables«, señaló Ardern.

 

Luego añadió que enviará un avión de reconocimiento al archipiélago y que «la nube de ceniza ha provocado contaminación», por lo que Tonga necesita agua.

 

Su gobierno consiguió contactar con su embajada en la capital de Tonga, donde las comunicaciones están caídas, lo que complica la evaluación de los daños causados por el tsunami.

 

 

 

 

Por Meganoticias