Nacional Salud

“Dijeron que éramos criminales por exigir el pase de movilidad y ahora ellos lo exigen”

Desde afuera del aparato público, el extitular de la cartera de Salud, Enrique Paris, conversó con ADN Hoy sobre el manejo de la situación sanitaria que ha tenido la actual administración. Además, aseguró que ante la viruela del mono “tenemos bastantes armas”.

 

Este miércoles 1 de junio los pases de movilidad de todos quienes no se han vacunado con su segunda dosis de refuerzo quedarán inhabilitados. Esta fecha de expiración ha movilizado a la población del país, quienes han llegado en masa a los centros de vacunación. En paralelo, los contagios siguen al alza. Pero la mortalidad se ha mantenido baja y la ocupación de camas UCI no es exclusiva por los casos de covid-19, sino que coexisten con otros virus, quizás más de temporada.

Los datos son el telón de fondo con el que el exministro de Salud, Enrique Paris, conversó la mañana de este martes en ADN Hoy. 

 

Me ha costado mucho despegarme de la contigencia”, resume de entrada el exsecretario de Estado, para luego hacer un diagnóstico: “Creo que hemos tenido y estamos teniendo problemas: el alza de los casos es del 88% en las últimas dos semanas; casi 34 mil personas ya están en etapa activa, y como lo dijimos hace un tiempo atrás, la velocidad de vacunación disminuyó enormemente -hay que reconocer que ahora está volviendo a aumentar gracias al pase de movilidad. Y voy a decirlo de nuevo: el subsecretario (Cristóbal) Cuadrado dijo que nosotros éramos criminales por exigir el pase de movilidad; sin embargo, él lo está exigiendo, porque es la única forma para que la gente vaya a vacunarse”.

 

 

La variante Ómicron es la predominante en el país, que si bien es más contagiosa, es menos letal. No obstante ello, Paris le quita responsabilidad al manejo de Gobierno y pone en contexto a lo que nos enfrentamos: “Hay que entender que esto es un virus, un ser vivo que busca atacar al organismo que lo mantiene vivo. Por lo tanto, es un ciclo, es normal (…) Hay una percepción de la OMS que el virus sí está aumentando porque busca mantenerse vivo. No es culpa de la autoridad, ni en el pasado, ni ahora, que el virus se disemine”.

 

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, negó que el proceso de vacunación se haya ralentizado. Pero para Paris, “si se ralentizó, pero está volviendo a aumentar porque la gente está comprendiendo que se tiene que vacunar, no por el miedo o el pase de movilidad, sino porque se entiende que con la vacunación se evita caer en la UCI”.

 

Pero en el ejercicio comparativa con el resto de los países de la región, en Chile el covid-19 pareciera seguir siendo un tema y en los otros no. ¿Cuál es la razón detrás de esto? “Chile es el cuarto país con mejor información epidemiológica y somos el cuarto con menor mortalidad en exceso por coronavirus en Latinoamérica. Tenemos índices muy buenos en todo sentido, teníamos la mayor capacidad de testeo, de vacunación en niños“, dijo a modo de preámbulo el exsecretario de Estado, antes de identificar una “costumbre”.

 

“Nos acostumbramos a comunicar el número de cifra y yo mismo lo dije: ojalá nos fijáramos más en las camas UCI y no en los contagios. Aquí hay que observar que la letalidad ha ido bajando, la ocupación de camas UCI por pacientes covid ha ido bajando, la tasa de vacunación ha ido mejorando por cambio de estrategia y la gente tiene que volver a usar la mascarilla. Pero esto es un ciclo, no es culpa de una persona o una autoridad. El virus vive así: trata de mantenerse”.

 

 

Viruela del mono

 

Otra preocupación a nivel mundial ha sido la llamada viruela del mono, que la Organización Mundial de la Salud ha catalogado como de preocupación “moderada”. Según la información que ha visto Paris, “la autoridad se está preparando, testeándo, y el ISP está preparado para tomar exámenes. La vacuna contra la viruela, que nos ponemos de niños, también protege. Además, existe un medicamento aprobado por la agencia europea de medicamentos que también ayuda para atacar esta enfermedad. Tenemos bastantes armas”.

 

Con todo, apuntó a que “hay que estar alerta y preparados, sobre todo con los viajeros, y esperar que no se siga diseminando”.

 

 

 

Por Adn