Nacional

Dijo tener deuda por cáncer: Rodrigo Rojas Vade falseó su declaración de intereses

El constituyente afirmó tener una deuda por 27 millones de pesos y argumentó que es debido a un «financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer».

 

«Pelao Vade» reveló en la última jornada que mintió sobre su patología, lo que generó indignación.

 

 

El constituyente de Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo), Rodrigo Rojas Vade, quien reveló en las últimas horas que no tenía cáncer, enfermedad que usó como bandera de campaña para ascender a la Convención Constitucional, informó en su declaración de intereses una deuda de 27 millones de pesos por dicha patología.

 

 

Como autoridad electa, Rojas Vade tuvo que realizar una declaración de intereses y patrimonio que se dio a conocer en las últimas horas tras su revelación, donde apunta a una deuda por un crédito de consumo por la suma de 27 millones de pesos en el Banco Scotiabank.

 

 

En la descripción de dicha deuda, se indica que es una «deuda bancaria» y que corresponde al «financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer».

 

 

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, a través de sus redes sociales, detalló que hay una infracción a la ley 20.880 «que aplica a los convencionales» y que es la ley sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses, por lo que «la Comisión de Ética, cuando se conforme, «debiese -a mi juicio- aplicar una multa, además de lo que señale el reglamento que se apruebe», agregó.

 

 

Esto es, a su juicio, «una falta grave a la probidad«, apuntó Precht.

 

En la última jornada el constituyente, también conocido como «Pelao Vade», reconoció que no padecía de cáncer tras una entrevista con La Tercera, y señaló que le mintió a los votantes. Además, afirmó -a través de un comunicado- tener una enfermedad «discriminada en este país», sin especificar qué patología es.

 

 

En la misma entrevista, el convencional señaló que «siento que me tengo que retirar. No tengo nada más que hacer en la Convención», agregando que no sabe si va a renunciar a esta instancia: «estoy en una situación completa», dijo, aunque oficialmente, la Constitución no prevé este tipo casos, por lo que se desconoce su situación futura en el órgano constitucional.