La diputada por el Distrito 6, María Francisca Bello, solicitó una auditoría urgente al Ministerio de Salud respecto al Hospital de Quilpué, luego de reunirse con la FENATS Región Valparaíso, quienes denuncian irregularidades en contrataciones, maltrato y acoso laboral y sexual, además de pérdidas de insumos, entre otros temas.
Cabe destacar que durante noviembre de 2024 la parlamentaria ya presentó un oficio, para que se realice el procedimiento, sin embargo, a la fecha el documento sigue sin respuesta.
“Las irregularidades deben investigarse si o si, ya que son denuncias graves, que también tienen que ver con la creación de jefaturas sin los debidos concursos públicos, lo que también ha generado un ambiente de opacidad”,afirmó la diputada Bello.
Además, se presumen serias fallas en los protocolos de movilidad interna, lo que a juicio de la parlamentaria “afecta la equidad en el trato al personal. La falta de claridad en estos procesos ha ocasionado un ambiente no apto para el desarrollo laboral, por lo que debe existir una aclaración si o si”, sostuvo.
“Es importante que los trabajadores recuperen la confianza y que el hospital se encuentre en las condiciones óptimas para entregar el mejor servicio posible, por lo tanto, el Ministerio de Salud debe tomar acciones inmediatas”,señaló.
Finalmente la parlamentaria realizó un llamado directo al Ministerio de Salud, para que se responda la solicitud generada hace meses.