Nacional

Diputada Carolina Marzán presentó proyecto de Ley para eliminar las palabras «Loco o Demente» de la Norma Nacional

Luego de que en la reciente interpelación a la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, la diputada de la Región Metropolitana, Ximena Ossandón, utilizara las palabras “locos” y “enfermos mentales” al referirse a pacientes de salud mental; la diputada Carolina Marzán, presidenta de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, presentó un proyecto de ley, que contó con apoyo transversal, para modificar el código penal, adecuando el lenguaje de la normativa nacional a un uso correcto con enfoque de derechos, reemplazando la palabra “loco o demente” por “persona con discapacidad psicosocial”.

 

 

 

 

 

 

 

“Ingresamos un Proyecto de Ley para modificar el Código Penal y cambiar la palabra “loco o demente” por “persona con discapacidad psicosocial”. Actualmente estamos amarrados por una ley que es arcaica y que en nuestra sociedad produce dolor, tenemos que avanzar hacia una sociedad realmente inclusiva, y con este proyecto, que esperamos que tenga una aprobación unánime en la sala, estamos dando un salto de dos siglos en la legislación que nos tiene amarrados. El Código Penal es de 1874 y hoy día tenemos que avanzar hacia el cambio cultural”, dijo la diputada Carolina Marzán.

 

La parlamentaria agregó que “la propia OMS habla de personas con diagnóstico de trastorno mental que han sufrido los efectos de factores sociales negativos como el estigma, la discriminación y la exclusión. También la propia convención de los Derechos Humanos para las personas con discapacidad ratificada en Chile en el año 2008 hace este enfoque de derechos. No podemos hoy día estar tratando a las personas que piensan de manera diversa, de manera peyorativa como “seres locos”, tenemos que amar y respetar la diversidad, sobre todo cuando estamos hablando de situaciones de discapacidad psicosocial, tenemos que referirnos con el respeto que debe que tener la diversidad en nuestra sociedad”, señaló Marzán.

 

Por su parte, la diputada firmante del proyecto y miembro de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, Marisela Santibáñez (PC), sostuvo que “gracias a la diputada Marzán por invitarnos a tratar a las personas como merecen, porque el trato es una cosa fundamental, sobre todo cuando parte desde la casa de la democracia. Lo digo porque a partir de quizás ninguna mal intención de una diputada de tratar de locos a la gente con discapacidad, otra diputada hace una oda hacia este tema y provocó mucho dolor. Hay mucha gente que termina herida con este tema, no nos cuesta nada dar el ejemplo desde el Parlamento de cómo podemos referirnos a las personas”.

 

En tanto, el diputado Evópoli, Jorge Guzmán, también parte de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad y firmante del proyecto, manifestó que “el adecuar el lenguaje de nuestra legislación vigente también es inclusión, no puede ser que existan normas que tengan un lenguaje que en definitiva afecten, discriminen. Es por eso que compartimos y apoyamos este proyecto de ley que busca construir una realidad distinta y hacer mucho más inclusivo a nuestro país”.

 

Cabe señalar que el proyecto también fue firmado por los diputados y las diputadas Catalina del real, Daniel Melo, Francesca Muñoz, Johana Pérez, Alexis Sepúlveda, Renzo Trisotti y Marlene Pérez y comenzará a ser discutido en los próximos días en la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputadas y Diputados.