La diputada María Francisca Bello sostuvo un encuentro con representantes del territorio de San Felipe y el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, para discutir, entre otros temas, la seguridad en los jardines infantiles.
Este asunto cobra especial relevancia debido a los repetidos robos sufridos por estos recintos en San Felipe y la comuna de Quillota, con algunos establecimientos siendo asaltados hasta en tres ocasiones en menos de una semana, como es el caso del jardín infantil en Villa Las Acacias.
Durante la reunión, se puso de manifiesto la necesidad de implementar medidas urgentes y efectivas para garantizar la protección de estos espacios educativos vitales. Camila Ibañez, encargada territorial de la diputada Bello, subrayó la importancia de esto:
“Se debe garantizar la seguridad para los jardines infantiles porque es acá donde la familia, principalmente las mujeres, dejan al cuidado sus hijos e hijas y ellas pueden desarrollar su vida laboral y/o otras labores.”
La diputada Bello, por su parte, declaró que “Es fundamental que trabajemos juntos para crear una ciudad que cuida, donde la seguridad de los centros educativos sea una prioridad. Los jardines infantiles no solo educan, sino que son el primer espacio de desarrollo y protección para nuestros niños y niñas.”
Durante el encuentro, se informó que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) está llevando a cabo mesas regionales de seguridad en colaboración con diversos actores relevantes de la comunidad educativa y de seguridad. El objetivo de estas mesas es generar estrategias regionales para el resguardo de los espacios educativos, asegurando que los jardines infantiles sean lugares seguros y protegidos para los más pequeños.
“Salimos con la confianza de que la seguridad y el resguardo de los espacios educativos para la primera infancia sea prioridad para las instituciones competentes” finalizó Bello.