Nacional

Diputado Diego Ibáñez por proceso constituyente: «Se ha dilatado demasiado la conversación»

El diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, lamentó que hasta ahora no se haya podido llegar a un acuerdo en el Congreso para trazar un camino que permita redactar una propuesta de Nueva Constitución.

 

 

 

 

 

¿Qué dijo el diputado?

El parlamentario manifestó que «lamentablemente, se ha dilatado demasiado la conversación. Me da la impresión de que estamos ya en el momento definitorio».

El legislador recordó que, hasta ahora, se ha conversado «en tres tiempos».

En primer lugar, se busca establecer «principios institucionales que alimenten el debate constituyente. Está el Estado social y democrático de derecho, el derecho a la propiedad, entre otros. Son 12 elementos que hemos definido en estas conversaciones que son fundamentales resguardar».

«Luego, un comité de expertos paritario, elegidos por el Congreso, donde nadie tenga una mayoría sustantiva, que permita en algún momento resguardar estos principios. Que sea una especie de árbitro», aseveró a Canal 13.

Y el tercer punto, guarda relación con quién «dirima esta conversación, que nosotros creemos que tiene que ser un órgano 100% electo, paritario, más acotado en tiempo, cantidad. Esto parece que es lo que está provocando ruido en la derecha«.

«Es importa que la ciudadanía elija a sus representantes»

Ibáñez insistió en que «creemos que es importante que la ciudadanía elija a los representantes, toda vez que ya tenemos un comité de expertos, unos principios nuevos. Creemos que es fundamental para darle legitimidad de origen».

Añadió que «todavía creemos que el momento del estallido social abrió una puerta de cambios y no se puede cerrar».

«La promesa de la derecha en campaña era que íbamos a tener un nuevo proceso constituyente en caso de ganar el Rechazo. Ahora estamos intentando cobrar esa promesa, pero parece que no ha sido tan sencillo».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Meganoticias