Regional

Diputado Diego Ibáñez presenta proyecto para prohibir autos y motos en dunas y cerros

La iniciativa, presentada esta semana por el diputado de Convergencia Social, pretende prohibir la circulación de vehículos motorizados en dunas, playas, humedales, bordes de lagos, ríos y esteros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deportes náuticos, tránsito de vehículos motorizados, deforestación, basura, pastoreo de ganado doméstico, caza ilegal y presencia de perros y gatos de vida libre son algunas de las amenazas que enfrentan humedales y otras áreas que, según indica el parlamentario Diego Ibáñez, debieran tener una estricta normativa para prohibir su degradación.  En ese contexto fue que presentó una iniciativa para prohibir el ingreso de vehículos motorizados a playas, terrenos de playa, dunas costeras, humedales y cerros.

 

“Hoy es más importante que nunca cuidar los ecosistemas que nos ayudan a preservar la vida. La proyección de los campos dunares, los humedales y los cerros no puede estar supeditado a la actividad económica. Estamos acabando con lo poco que nos queda para resistir la crisis climática”, apunta el diputado.

 

El proyecto sanciona con severas multas a quien infrinja la ley y agrega la prohibición de ingreso de vehículos motorizados “a todo lugar que tenga valor natural, arqueológico y ecosistémico”.

 

La idea es, además de proteger estas áreas valiosísimas, darle un sentido de urgencia a la crisis que enfrentamos. El futuro no es mañana, ni siquiera es hoy. El futuro nos lo jugamos ayer y estamos atrasados para enfrentar una emergencia climática que nos tiene entre la espada y la pared. Si no tomamos medidas ahora, definitivamente estamos condenando a las siguientes generaciones”, concluye Ibáñez.