Diputado Ibañez presiona al gobierno para proteger humedales urbanos ante depredación inmobiliaria


-1
-1 puntos

Diputado Ibañez presiona al gobierno para proteger humedales urbanos ante depredación inmobiliaria.

 

 

 

 

 

El parlamentario, representante de Marga Marga, ofició a medio ambiente con el fin de que inicien un proceso de reconocimiento y protección de los humedales de la provincia.

Este año comenzó a regir la ley Nro. 21.202, que tiene como objetivo proteger los humedales urbanos pertenecientes a las comunas de todo el territorio nacional. Esta ley faculta al Ministerio de Medio Ambiente a iniciar procesos de oficio, para el reconocimiento y protección de los humedales urbanos existentes.

Por esta razón y en el marco de las competencias que la ley le asigna a la autoridad, es que el Diputado Diego Ibañez ofició a la Ministra de Medio Ambiente, al Subsecretario de Medio Ambiente y a la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, a fin de que informen el reconocimiento de oficio de los humedales urbanos existentes en la Provincia de Marga Marga.

“Es hora de darle operatividad a esta nueva ley, que permite proteger los humedales que están o colindan con las comunidades, cuestión importante para resguardar la biodiversidad existente en nuestros territorios. Esta es una facultad exclusiva de la autoridad ambiental y de las municipalidades, las que pueden iniciar este proceso de reconocimiento y de hecho, ya en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, organizaciones medioambientales y la comunidad en general, están preparando y han enviado solicitudes a los respectivos municipios para comenzar el proceso de protección”, indicó el parlamentario.

El oficio enviado por el congresista se fundamenta en el riesgo y alto impacto en la desprotección de estos espacios, a causa de la falta de reconocimiento que tienen ante la presión inmobiliaria y el crecimiento demográfico que es tendencia del último tiempo en la Provincia de Marga-Marga.

Para concluir el Diputado hizo énfasis en la lucha de las comunidades con las inmobiliarias. “Nuestra provincia se ha consolidado como uno de los polos de construcción más importantes de la región, lo cual ha generado diversos conflictos socioambientales, asociados a estos proyectos que afloran sin control ante el lento proceso de actualización de planes reguladores comunales”.

“La comunidad ha estado en pie de guerra para la protección de su biodiversidad, pero sin la normativa adecuada y apoyo de las autoridades, es poco y nada lo que pueden hacer para frenar la depredación inmobiliaria”, finalizó.

Oficio 422 Humedales


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

-1
-1 puntos

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
2
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!