Nacional

Diputados aprobaron el proyecto que penaliza el retiro del preservativo sin consentimiento

La medida fue respaldada por los parlamentarios con 81 votos a favor, 3 en contra y 39 abstenciones, ahora la medida continuara su discusión en la Comisión de Mujeres.

 

 

 

 

Este martes se aprobó legislar sobre la penalización de la remoción no consentida del preservativo durante una relación sexual en la Cámara de Diputados, la medida contó 81 votos a favor, 3 en contra y 39 abstenciones.

 

 

De esa manera, la práctica conocida como stealthing, contará con una pena de presidio menor en su grado mínimo, es decir, desde los 61 a 540 días. Ahora, si bien, la iniciativa fue aprobada esta deberá volver a la Comisión de mujeres para ser analizada luego de que se objetara un indicación del proyecto.

 

 

El proyecto fue informado en la Sala por la diputada Camila Rojas de Comunes, quien es coautora de la moción. Durante su exposición destacó que el retiro sin consentimiento del condón, genera el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados por parte de quienes son víctimas de esta práctica.

 

 

De igual modo, manifestó su respaldo a la norma la diputada Érika Olivera, quien también suscribió el proyecto. Señaló que el stealthing, es un manifiesto de menosprecio de los derechos de la mujer, sexuales y reproductivos. Junto a esto, demandó mayores programas de educación sexual, de responsabilidad afectiva y sexual y de derechos reproductivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:Soychile