Nacional

Diputados aprobaron en general proyecto de Pensión Garantizada Universal

El proyecto fue aprobado por unanimidad con 138 votos a favor.

 

 

 

 

 

Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, 138 votos a favor, el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) que busca entregar 185 mil pesos al 90% de la población más vulnerable mayor de 65 años.

 

 

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Hacienda el miércoles 15 de diciembre y hoy a las 16:00 horas se dio inicio a la discusión y votación que finalizó a eso de las 18:30.

 

 

La PGU reemplazará yodos los beneficios del actual Pilar Solidario, por lo que sus beneficiarios dejarán de recibir la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario para empezar a recibir este nuevo monto.

 

 

El proyecto antes de su votación, tuvo una serie de cuestionamientos puntualmente por el financiamiento para sobrellevarlo.

 

 

El siguiente paso de la iniciativa presentada por el gobierno, será será la discusión y votación en el Senado. Se espera que el proyecto sea aprobado durante este mes para que así las modificaciones en los pagos comiencen en febrero.

 

 

Comentarios previos

 

 

La diputada Karol Cariola (PC) afirmó que el gobierno estaba “haciendo trampa”, debido a que, según expuso, el proyecto de exenciones tributarias y el de la Pensión Garantizada deberían ir en conjunto y no por separado.

 

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, salió a responder las críticas señalando que el proyecto “está financiado” y explicó que una de las fuentes son los recursos que ya tenían incorporado los proyectos de la ley larga y corta de pensiones que no avanzaron en su tramitación.

 

 

Además, señaló que el proyecto de ley de exenciones tributarias también entregaría financiamiento adicional.

 

“Queda holgura para el próximo gobierno de aproximadamente US$ 7 mil millones, incluso después de financiar la PGU”, declaró en una entrevista a Radio Cooperativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: soychile