Nacional

Diputados de oposición presentarán reforma constitucional para impedir que reos voten en el Plebiscito de Salida

Más de mil personas privadas de libertad podrán votar durante el Plebiscito de Salida, en catorce establecimientos penitenciarios, según información del Ministerio de Justicia. A raíz de esto, diputados de oposición anunciaron que presentarán una reforma constitucional para prohibir que las personas que están privadas de libertad, puedan sufragar este 4 de septiembre. Desde el oficialismo calificaron el anuncio como «populista».

 

 

 

 

 

 

 

 

Un total de 1.029 personas que están privadas de libertad, fijaron su domicilio electoral de manera voluntaria para poder sufragar en el plebiscito del 4 de septiembre, según información del Servel.

Antonella Oberti, directora de incidencia de Red Acción Carcelaria, destacó que esta situación es inédita.

Según destacó, el derecho a sufragio de las personas privadas de libertad que cumplen penas menores a tres años y un día, siempre ha sido vulnerado.

Recordemos que un fallo que emitió la Corte Suprema el año pasado, ordenó al Servel facilitar el sufragio a 147 presos de Colina 2.

Al respecto, diputados de oposición anunciaron que presentarán en la Comisión de Constitución de la Cámara, un proyecto de reforma constitucional.

El objetivo es que los privados de libertad, por orden judicial, pierdan el derecho a voto.

Reforma busca impedir que reos voten en el Plebiscito de Salida

El diputado UDI, Felipe Donoso, explicó que el proyecto contempla quitar el derecho a voto de forma temporal, restableciéndolo cuando la persona cumpla su condena.

Su par gremialista, Cristian Moreira, aseguró “es el colmo” y que entrega una muy mala señal para el combate de la delincuencia.

Oficialismo acusó populismo por proyecto para impedir voto de reos

Desde el oficialismo, en tanto, criticaron el anuncio de los parlamentarios de la UDI.

En ese sentido, el diputado socialista que integra la Comisión de Constitución en la Cámara, Raúl Leiva, sostuvo que esta medida busca distraer del proceso electoral del Plebiscito del 4 de septiembre.

En esa línea, el diputado de la misma colectividad, Marcos Ilabaca, calificó el anuncio como populista y recordó que los privados de libertad que no cumplen pena aflictiva, tienen derecho a sufragar.

Diputada Flores pidió información al Servel

Mientras, la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, envió un oficio al Servel para que transparente cómo será el trabajo de coordinación internamente, de qué manera se realizará y si se van a considerar medidas excepcionales.

También, enfatizó en que se debe informar la cantidad de apoderados que podrán ingresar a los penales.

“Un tema de preocupación es cómo se va a realizar el ingreso de los apoderados de mesa a las cárceles”.

“En este punto nos parece fundamental saber si Gendarmería y/o el Servel investigarán si los futuros apoderados tienen una conexión directa o indirecta con algún reo, también si va a existir algún registro previo de quienes tendrán la autorización para ingresar y saber de los recursos que se destinarán para la implementación de la jornada”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Maray