Los diputados Diego Ibáñez y María Francisca Bello solicitaron mediante oficios a la Seremi de Salud y a la Superintendencia del Medio Ambiente, fiscalizar el funcionamiento del crematorio recientemente inaugurado cerca del Cementerio Parque del Sendero, en Villa Alemana. Esto debido a las denuncias de vecinas y vecinos de “olores insoportables” y “humo invasivo”, que se intensifican en ciertos horarios y afectan su vida cotidiana, generando inquietud sobre sus condiciones de operación.
El diputado Ibáñez indicó que “es muy importante aclarar si el crematorio cuenta con autorización sanitaria, si opera según la normativa y, de comprobarse irregularidades, que se inicien de inmediato los procedimientos sancionatorios y resguarde la salud de los vecinos y vecinas.”
Por su parte, la diputada Bello enfatizó que “Creemos que es fundamental evaluar los riesgos sanitarios que podría implicar su funcionamiento, porque hablamos de un espacio que debe cuidar la salud, no ponerla en riesgo. También pedimos que se investigue si este proyecto debió ser sometido a evaluación ambiental mediante el SEIA, y si realmente está cumpliendo con la normativa vigente. La salud y el bienestar de las personas deben estar por sobre cualquier interés.”
En el oficio a la Seremi de Salud los legisladores piden verificar las condiciones operativas del crematorio, las causas de las emisiones denunciadas por la comunidad, y el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente. A la Superintendencia del Medio Ambiente solicitan evaluar si el proyecto debió pasar por el SEIA, comprobar el cumplimiento de la normativa ambiental y analizar los impactos acumulativos del crematorio con las avícolas vecinas, cuyo funcionamiento ha sido históricamente señalado por la comunidad como fuente de olores molestos y otras externalidades.




