Nacional

Diputados piden urgencia a proyectos sobre negligencias médicas en el Congreso: “Lo único que piden las familias es que se haga justicia”

Según datos de la Superintendencia de Salud, en los últimos 7 años suman más de 7 mil causas de solicitudes de mediación, principalmente por cirugías estéticas, concentrando un 63% en la región Metropolitana, seguida por Valparaíso (8%) y Biobío (7%).

 

 

 

 

Esta mañana, parlamentarios de distintas bancadas liderados por el diputado Andrés Longton, se reunieron con los padres de Martín Reinoso y Daila Mauna, ambos pequeños que fallecieron producto de eventuales negligencias médicas en el Valle del Aconcagua y solicitaron discutir con mayor celeridad las iniciativas para que pronto se conviertan en ley.

“Queremos evidenciar la falta de empatía, la falta de sensibilidad y la falta de investigación que existe en torno a los casos de negligencias médicas que ocurren en nuestro país. Van más de 7 mil mediaciones en los últimos años según indica la Superintendencia de Salud y cuento y miles de casos que no han sido resueltos y que no han sido debidamente investigados en los distintos centros de salud del país”, indicó el diputado Longton

 

Se trata de cuatro proyectos de ley que buscan mejorar la investigación y las sanciones producto de negligencias médicas dando mayor protección a los pacientes. “Le pedimos encarecidamente a los presidentes de las comisiones que estos proyectos avancen con celeridad para que sean sancionados con mayor severidad, para que exista un seguro médico y de responsabilidad civil para que los daños sean reparados con prontitud, para que se realicen investigaciones y sumarios administrativos de manera obligatoria, porque lo que pasa hoy día es que no se investiga”, agregando que “Hay una oscurantismo en que se protegen entre ellos, la comunidad médica y eso no puede seguir ocurriendo. Y también, para que el Estado no contrate con sociedades médicas donde hay personal médico condenado por negligencias médicas. Lo único que piden las familias es que se haga justicia”.

Stephanie Soto, la madre de Martín Reinoso, quien fue diagnosticado con al menos cuatro patologías en el Hospital de Los Andes, denunció que le prescribiendo diferentes tratamientos de los cuales ninguno arrojó los resultados esperados. Finalmente, el menor fue trasladado al Hospital Clínico de La Florida donde falleció el día que cumplía dos años.

“Hace poco entregaron el sumario administrativo, casi completando 3 años del fallecimiento de Martín, donde señalan que había cinco médicos involucrados y de los cinco solamente uno sale con acusación por negligencia médica y resulta que ese médico ya no se encuentra ejerciendo en el hospital (…) no estamos conforme con las investigaciones que se están haciendo en los hospitales, por eso que pedimos a quién están detrás de nosotros nos pueden apoyar y sacar este proyecto adelante”.

El sumario administrativo realizado por el hospital, estableció la responsabilidad de uno de los médicos tratantes indicando que existiría negligencia médica y reenviando los antecedentes al Ministerio Público para que se establezca la responsabilidad.

Asimismo, el padre de Daila Mauma, indicó que: “nuestra hija no falleció por algo natural, nosotros somos cómplices de la muerte de nuestra hija porque estuvimos con ella. Fueron cinco días sin un diagnóstico, sin un examen, a mi hija no le tomaron la asistencia que ella necesitaba”. Asimismo pidió “a los diputados que nos apoyen, hacer presión para que se abra una investigación y para dar con cada uno de los doctores que estuvieron que tuvieron culpa en la muerte de nuestra hija. Vamos a dar la pelea hasta el último instante, por todos los niños que han fallecido, por todas aquellas persona que han tenido negligencia médica y no haya ni un niño menos”.

“Tenemos que recoger estos proyectos y darle trámite prioritario en las comisiones (…) Estos padres no pueden quedar sin respuesta y acá, lo que no puede haber, es que determinados gremios se protejan cuando se inicia una causa de investigación”, indicó el senador Francisco Chahuán.

Finalmente, el diputado Tomás Lagomarsino: “En mi calidad de presidente de la Comisión de Salud le hemos dado agilidad a uno de ellos y estamos pronto a despacharlo para que siga su tramitación en el Senado. Así como tenemos que mejorar nuestra legislación (…), tenemos que invertir mas en salud en nuestro país. El presupuesto de salud es insuficiente, entorno al 4,5% del PIB y las recomendaciones internacionales rondean entorno al 7% ¿Cuando, todos los actores, vamos a tomar la bandera de la salud y la vamos a empujar?

Proyectos de Ley (refundidos)

1- Proyecto que establece como obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil para el ejercicio de la medicina (Comisión de Salud):
– Siguiendo la experiencia de Italia, se plantea como posible de implementar en Chile la exigencia de un seguro de responsabilidad civil obligatorio para médicos, ubicando dicha exigencia en el Código Sanitario. Esta medida, que podrá ser complementada en sus alcances con una reglamentación administrativa, podría distribuir los costos de hacer frente a la judicialización de la medicina al mismo tiempo que resguardar las expectativas de los pacientes, que se colocan en riesgo o son derechamente dañados por actos de negligencia.

2- Proyecto de ley que reforma el cuasidelito de negligencia médica del artículo 491 del Código Penal (Comisión de Constitución):

– El cuasidelito de mal causado por negligencia médica contemplado en el artículo 491 del Código Penal es una figura penal antigua y que no asocia la entidad de su pena a daños que pueden ser causados en el ejercicio de ciertas profesiones sanitarias. Se busca establecer un rango abierto de penalidad de presidio menor señalando la obligación de que asocie la magnitud de la pena al mal efectivamente causado a raíz de la negligencia, debiendo dejar constancia de ello en su sentencia.

3- Proyecto de ley que modifica la ley de contratación pública para prohibir contratos con sociedades médicas integradas por médicos condenados por mala praxis (Comisión de Salud):

– Es común que los servicios, hospitales y otros centros de atención contraten servicios de sociedades integradas por profesionales médicos ante, por ejemplo, el aumento de listas de espera. Se plantea que no se puedan contratar a sociedades que cuenten con médicos que se encuentren cumpliendo condena por delitos o cuasidelitos como lesiones, homicidio o cuasidelito de negligencia.

4 – Proyecto que dispone como obligatoria la realización de una investigación sumaria ante reclamos por eventuales daños ocasionados por negligencia médica (Comisión de Constitución):

– La legislación administrativa no contempla como obligatoria la realización de un sumario que permita escalerecer hechos y responsabilidades ante actuaciones que puedan constituir una negligencia médica. Esta iniciativa busca que se instruya siempre una investigación sumaria ante reclamos que pudieran significar una negligencia.