Nacional

Diputados UDI presentan proyecto para que agresiones a efectivos policiales también sean consideradas como violaciones a sus DD.HH

Jorge Alessandri y Cristián Labbé aseguraron que existen “suficientes antecedentes” para establecer que los ataques a los funcionarios pueden constituir estos tipos de delitos.

 

 

 

 

Debido a la denuncia que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de Carabineros en el marco de los desórdenes públicos ocurridos en octubre de 2019, los diputados UDI jorge Alessandri y Cristián Labbé, presentaron proyecto que busca establecer que los ataques y agresiones a los funcionarios policiales también sean consideradas como violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH).

 

 

“La actual Constitución Política, que sigue vigente aunque muchos la desconozcan, establece en su artículo 9 que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los DD.HH. Mientras que el Informe Rettig, definió claramente que también son responsables de violaciones a los DD.HH. los particulares que actúan bajo pretextos políticos, que es justamente lo que ha estado ocurrido a partir de las protestas de 2019 y desde hace décadas en la Macrozona Sur”, señalaron los diputados UDI.

 

 

“Decidimos presentar este proyecto de ley porque estamos absolutamente seguros de que las agresiones y ataques a los funcionarios policiales -e incluso los homicidios- sí constituyen violaciones a sus derechos humanos, sobre todo cuando detrás de estos actos subyacen motivaciones políticas, como lo hemos visto en el último tiempo”, sentenciaron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Soychile