Nacional

Dirección del trabajo emite dictamen que permite a padres de menores de 12 años realizar teletrabajo en Vacaciones de invierno

La Dirección del Trabajo emitió un dictamen que establece que las empresas deberán ofrecer la modalidad de teletrabajo a quienes tienen bajo su cuidado a niños y niñas, luego que se adelantaran y extendieran las vacaciones de invierno por iniciativa del gobierno, por el incremento de enfermedades respiratorias.

 

 

 

  • Preescolares

El dictamen señala que el artículo 206 bis del Código del Trabajo dispone que si la autoridad declara Estado de Catástrofe por Calamidad Pública o una alerta sanitaria por una pandemia, “el empleador deberá ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña en etapa preescolar, la modalidad de trabajo a distancia en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitiere, sin reducción de remuneraciones”.

“Si ambos padres son trabajadores y tienen el cuidado personal de un niño o niña, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de esta prerrogativa”, agrega.

  • Estudiantes de básica

En la misma línea, precisa que si la autoridad adopta “medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos”, el empleador también deberá ofrecer teletrabajo, en las mismas condiciones antes mencionadas a quienes tengan “el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de doce años, que se vea afectados por las circunstancias”.

“En este caso, el trabajador deberá entregar una declaración jurada que dicho cuidado lo ejerce sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta”, señala.

  • TWITTER

 

Por Elinformador