El comienzo de una nueva era liderada por mujeres en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana


-1
1 compartir, -1 puntos

Viña del Mar

Un sorpresivo triunfo se vivió en Viña del Mar. La candidata de Revolución Democrática, Macarena Ripamonti, obtuvo los votos necesarios para ser la nueva alcaldesa de la comuna, luego de 16 años en que la UDI Virginia Reginato estuvo al mando.

“La sorpresa no es tanta, porque aquí hubo un trabajo riguroso de cientos de personas”, comentó Ripamonti en medio de una eufórica celebración, a lo que añadió que “trabajamos con las necesidades de las personas, y ellas con su puño y letra redactaron un proyecto”.

 

Además, la representante de RD mencionó que “ganamos sin tener ninguna ‘paloma’ en la calle, sin contaminar”, haciendo referencia a los carteles que los candidatos suelen poner durante sus campañas.

 

Finalmente, Ripamonti hizo un llamado a que los vecinos de su comuna participen activamente de la política de la ciudad.

 

“Concretamos las esperanzas, pero la gente debe seguir entendiendo la importancia de involucrarse”, finalizó.

 

Quilpué

Por su parte, en Quilpué la ex Consejera regional logró convertirse en la alcaldesa electa de la comuna tras ganar a Christian Cárdenas.

 

El Frente Amplio también sorprendió en Quilpué. Esto porque antes que comenzara el conteo de votos, gran parte de los quilpueínos perfilaba una dura competencia entre Christian Cárdenas (DC) y Amelia Herrera (RN), pero finalmente, con un estrecho margen, pero notorio, finalmente quien se quedó con el sillón alcaldicio en la Ciudad del Sol fue la ex consejera regional y candidata de Convergencia Social, Valeria Melipillán.

 

Con la totalidad de las mesas escrutadas, la enfermera de profesión y perteneciente al Pueblo Mapuche contó con el 33,13 por ciento de los votos, logrando 19.016 preferencias, seguida por el otrora concejal y gobernador de Marga Marga Christian Cárdenas, con el 25,44 por ciento, con 14.600 votos, para finalmente ocupar el tercer lugar la ex alcaldesa Amelia Herrera, con 9.202 votos, es decir, el 16,03 por ciento de los sufragios.

 

Tras obtener el triunfo, Melipillán manifestó que “hoy es un día histórico para nuestra región y nuestro país. Por fin le estamos diciendo al fascismo que el pueblo se levanta. El pueblo se está tomando el poder y no les vamos a dar ni un centímetro. Hoy día las alcaldías del cambio vamos a demostrar que la política la podemos hacer de otra forma”.

 

“En Quilpué por fin se cierra un ciclo muy dañino para la comuna. Fueron 30 años en que la Concertación y la derecha se turnaron el poder, y dejaron a nuestra ciudad crecer a la merced de las fuerzas del negocio, entregaron nuestra ciudad a los malls, nos quitaron nuestras áreas verdes. Hoy día nosotros queremos rescatar nuestra comuna para nosotros”.

 

Villa Alemana

 

Siguiendo la tendencia a nivel nacional, con una preferencia mayoritaria por las candidaturas independientes en los distintos cargos de estas elecciones, en Villa Alemana la matrona Javiera Toledo terminó sorprendiendo y convirtiéndose en la nueva alcaldesa electa de la Ciudad de los Molinos, con una votación que triplica la de su más cercano competidor.

 

La candidata independiente culminó marcando el 43,84 por ciento de las preferencias, con 18.000 votos, superando ampliamente a sus contendores.

 

Muy emocionada, Javiera Toledo comentó que “nos sorprendió muchísimo, aunque sabíamos que la gente en Villa Alemana no quería más a Sabat ni continuismos de él, pero nunca nos imaginamos que seríamos la más alta preferencia, con un alto porcentaje”

 

 

 

Fuentes: Adn -ElObservador


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

-1
1 compartir, -1 puntos

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
1
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!