El derecho al cuidado: La batalla constitucional de Mariela Serey


0

La candidata a la Convención Constitucional por el distrito 6 tiene como gran objetivo defender la consagración del derecho al cuidado como uno garantizado en la nueva Constitución.

Es una realidad: Todos los días niños, niñas, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad o con alguna enfermedad requieren de cuidados. Ante ese diagnóstico, Mariela Serey, presidenta de la Asociación Yo Cuido (cuyo objetivo es visibilizar y valorizar los trabajos de cuidados que realizan -generalmente- mujeres) y candidata a la Convención Constitucional por el distrito 6, se ha impuesto el desafío de dejar consagrado en la Constitución el derecho al cuidado.
¿En qué se traduce? “Tenemos la misión de redistribuir los trabajos de cuidados, que se entiendan como una responsabilidad colectiva y que todos y todas puedan acceder a ser cuidados. Por otro lado, tenemos que darle un valor, reconocer el cuidado como un trabajo como cualquier otro, que tiene una importancia vital para el desarrollo del país”, apunta Serey.
La implementación, señala, debe hacerse a través de un Sistema Nacional de Cuidados que se haga cargo de hacer carne el derecho consagrado en la Constitución. “Si logramos ese objetivo, avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados universal y descentralizado será más expedito. Que se base en la corresponsabilidad social entre el Estado y las comunidades, que logre una distribución equitativa de las tareas que sostienen la vida entre hombres y mujeres”, dice Mariela.
“El cuidado lo tomamos como un gran paraguas de las demandas sociales que gritó el Chile que despertó: buscamos un Estado que cuide nuestro medio ambiente, nuestra agua, nuestra salud y nuestros derechos”.

¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
1
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!