Nacional

El primer papel higiénico hecho de bambú llega a los supermercados

Patricia Oportus y Javier Ilabaca son los cofundadores del primer papel 100% creado y hecho de bambú. Una planta que tiene un rápido crecimiento.

 

 

 

 

 

Boomba es el nombre del emprendimiento que los publicistas Patricia Oportus y Javier Ilabaca, decidieron colocarle al primer papel higiénico realizado con bambú. La idea surgió luego de pensar cuántos rollos de papel se utilizan en la semana, cuánto contamina un material que es habitual en la vida de una persona.

 

 

A raíz de lo anterior, la pareja empezó a investigar… Se dieron cuenta que solo en Estados Unidos se utiliza diariamente el equivalente a 27.000 árboles como papel. La cifra los dejó impactados. Fue entonces que tomaron la decisión de crear un producto que fuera amigable con el medio ambiente pero además con la piel.

 

 

“Entre el aburrimiento y entre que teníamos ganas de generar algo, comenzamos a jugar con el rollo. Ahí empezamos a pensar, oye cuánto plástico se necesita para hacer un material que utilizamos desde los tres años hasta el final de nuestros días. Realizamos una investigación que nos dejó con la boca abierta. Por qué habiendo otras opciones siempre se hace con los mismos artículos. Finalmente llegamos al bambú”, dijo Patricia Oportus.

 

 

El bambú puede regenerarse hasta un metro diariamente. “Boomba al ser 100% de esta planta, es muy suave. Además es antifúngico, es decir antihongo, antibacterial, antialérgico. Entonces al ser un producto con estas características, es de mejor calidad. Por tanto, es un emprendimiento que es súper ecológico”.

 

 

El emprendimiento surgió hace menos de un año y ahora, ya está en todo Chile, desde Arica a Punta Arenas en los supermercados Líder. “Lo más difícil ha sido el alto valor del dólar, pero hemos sabido reponernos de apoco con diferentes estrategias para que no impacte tanto al consumidor”, comentó Oportus.

 

 

En cuanto al proceso de producción, Boomba se crea en China, según explica Oportus en Chile no encontraron fábricas que desarrollan papel ecológico. Sin embargo, todo el diseño lo realizan ellos.

 

 

Destaca también que “gracias a los valores del producto se logró encontrar una cadena de retail con la cual hubo una complicidad en cambiar la categoría y mirar el futuro con una apertura hacia las nuevas tendencias sustentables y ecoamigables. Luego de meses de trabajo, hoy podemos estar más cerca de las necesidades de las personas gracias a que Boomba ya se encuentra a la venta en supermercados”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Soychile