Beneficios

En Julio aumenta la Pensión Garantizada Universal el cual tendrá un Reajuste y subirá hasta poco más de 193 mil pesos

En el mes de julio, la Pensión Garantizada Universal (PGU) sufrirá un aumento, de acuerdo a la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el periodo de febrero-mayo 2022.

 

 

 

 

 

Es por eso que la Superintendencia de Pensiones (SP) emitió un oficio que instruye al Instituto de Previsión Social (ISP) para que se aplique el reajuste.

 

 

¿Cuánto subirá la PGU?

La variación del IPC alcanzó un 4,82%, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con esto, la PGU subirá desde los actuales $185.000 a $193.917.

Según explicó la Superintendencia, lo anterior implica que sólo durante julio el IPS deberá considerar en el pago final la diferencia, por concepto del reajuste retroactivo de junio pasado, de $8.917, más el nuevo valor del beneficio.

Esto significará que sólo en julio de 2022 los beneficiarios recibirán $202.834.

PBS y PMAS

«Adicionalmente, de acuerdo con la Ley N° 20.255 que creó el Sistema de Pensiones Solidarias, dado que desde el último reajuste de los valores de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y la PMAS (Aporte Previsional Solidario), en julio 2021, la variación del IPC superó el 10% en junio de este año, corresponderá aplicar un aumento de ambas variables que son necesarias para calcular el aporte Previsional Solidario (APS)», detalló la Superintendencia.

«Con lo anterior, desde junio de este año la PBS quedará en $193.935 y la PMAS en $573.079«, sostuvo.

Finalmente, precisó que «según la Ley N° 21.419 que estableció la PGU, a partir de este mes el IPS comenzará el pago de la PGU tanto para las y los pensionados de retiro programado como de renta vitalicia, universo que se estima en unas 720.000 personas».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Meganoticias