Regional

En Limache se realizó el primer seminario de Microcervecerías de la Provincia de Marga Marga

El encuentro fue organizado por la municipalidad y reunió a 30 cerveceros de la zona en la antigua planta CCU para participar en charlas y definir la ruta turística de la cerveza.

 

 

 

 

 

La comuna de Limache albergó el Seminario Provincial de Microcervecerías, que, por primera vez, congregó a representantes de 30 empresas cerveceras artesanales de toda la provincia de Marga Marga. Charlas sobre temáticas de turismo y métodos para el crecimiento de las micro y pequeñas empresas (mypes), además de un conversatorio para compartir experiencias, fueron parte de la programación.

El encuentro fue organizado por la municipalidad y se hizo en la antigua planta de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), cuya construcción data del 1883 y es considerada como una de las primeras fábricas de producción de esta bebida alcohólica en Chile durante el siglo XIX.

Sobre el objetivo del seminario y el motivo de su realización en la histórica planta, el alcalde de Limache, Daniel Morales, explicó: “Queremos posicionar a Limache como la capital cervecera de la Región de Valparaíso e instalar en la provincia de Marga Marga una ruta cervecera. Para alcanzarlo estamos trabajando en la recuperación patrimonial de este edificio, que, por cierto, permite irradiar los aspectos positivos hacia todas las cerveceras artesanales que hoy día están instaladas en la provincia, que tienen identidades propias, y lo que queremos hacer es potenciarlas”.

Durante la jornada, los 30 cerveceros participaron en dos charlas: “La Ruta Cervecera y el Turismo como Eje para el Desarrollo Económico”, dictado por Anamaría Ricke, directora de la Escuela de Turismo de Duoc UC, que abordó la importancia de este gremio en el desarrollo del turismo local; y “Los pasos hacia el crecimiento, los dolores del cervecero”, a cargo de Felipe Matus, dueño y fundador de la Cerveza Greiscol.

“Lo que se hizo fue recalcarles (a los cerveceros) la importancia de acercar a la comunidad, de hacerlos partícipes, de informales, sobre el trabajo que realizan, a fin de propiciar ser buenos anfitriones con los turistas. A eso se

 

suma impulsar una economía circular para que los emprendedores de la zona puedan ser parte de esta ruta cervecera”, detalló Ricke acerca de la charla.

En esa línea, el creador de la cerveza Greiscol comentó: “La idea de la presentación fue explicar las barreras de entrada para formar una microcervecería y como enfrentarlo, además de los métodos para hacer una alianza entre lo público y privado y las formas de financiamiento para costear los gastos de iniciación”.

Los cerveceros valoraron este encuentro, pues les permitió establecer vínculos de colaboración entre sus pares y conocer, en primera persona, el trabajo y las estrategias para hacer crecer sus locales y posicionar sus productos en este mercado.

Al respecto, Francisco Torrejón, director de la Asociación Gremial de Hijos del Sol de Quilpué, que agrupa a los cerveceros de la Ciudad del Sol, indicó: “A nosotros nos interesa mucho participar de estos seminarios y congresos, porque no solo nos aportan desde la vivencia y la academia, sino que también podemos interactuar con otros pares”.

 

MUSEO DE LA CERVEZA

La empresa CCU -con apoyo municipal- trabaja en la recuperación y restauración de la histórica planta cervecera, ubicada en San Francisco de Limache, para transformarla en un museo. Se trata de una construcción de 10.000 metros cuadrados, con 4 pisos y varias áreas verdes.

Considerando que en su interior permanecen intactas los equipos y máquinas de producción, envasado y papelería, éstos se convertirían en el principal recurso para exponer a los turistas nacionales e internacionales la historia de la cerveza en Chile.

 

Así lo ratificó Felipe Wielandt, gerente del proyecto de Reconversión de CCU Limache, afirmó: “Este es un edificio que se fundó en 1983 y que dejó de operar como cervecera en 1993. Hoy día estamos en un proyecto de reconversión de este edificio, habilitando un museo, parques y espacios abiertos para la comunidad (…) estamos en la contratación de la oficina de arquitectura, museografía y paisajismo, y eso nos coloca en un horizonte de plazo de entre 2 y 3 años para habilitarlo”.

Limache buscará ser la capital cervecera de la Región de Valparaíso por ser la tercera comuna en haber contado con una fábrica de producción de cerveza en la historia de Chile, por reunir por primera vez a la gran mayoría de los microcerveceros de la zona, por propiciar a generar una ruta turística cervecera en la provincia de Marga Marga y porque en el corto plazo contará con el Museo Cervecero CCU.