Nacional

En los últimos cinco años Imputados de nacionalidad extranjera aumentaron un 355%

El 5° Boletín Estadístico de Acceso a la Justicia Penal de Migrantes y Extranjeros presentado por el Ministerio Público reveló que entre 2016 y 2020 el número de personas detenidas de nacionalidad extranjera aumentó progresivamente, llegando a un alza de 355% en los cinco años analizados.

 

 

 

Entre 2016 y 2020, el número de personas detenidas de nacionalidad extranjera aumentó progresivamente, llegando a un alza de 355%.

Así quedó de manifiesto en el 5° Boletín Estadístico de Acceso a la Justicia Penal de Migrantes y Extranjeros presentado este jueves.

El boletín reveló que en 2020 un total de 128.100 personas extranjeras intervinieron en algún proceso penal, de las cuales 66 mil correspondieron a detenidos y 62 mil a víctimas.

En el detalle, el 60% de los delitos cometidos por migrantes o extranjeros el año pasado estuvo relacionado con la salud pública, en un periodo marcado por la emergencia sanitaria.

Un 13% se vinculó a delitos de leyes especiales, los que incluyen violencia intrafamiliar, control de armas y delitos informáticos contemplados en la Ley de Bancos.

En cuanto a las víctimas, el 22% sufrió robos y el 11% delitos contra la libertad e intimidad de las personas.

A nivel territorial, la región Metropolitana concentró más del 56% de los detenidos migrantes y extranjeros; seguida de Tarapacá, con 17%; y Antofagasta, con 11%.

Por último, se detalló que el 45% de los detenidos en el año 2020 fueron personas de nacionalidad venezolana y peruana, mientras que el 48% correspondieron a víctimas provenientes de los mismos países.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Maray