El Presidente de la República, Gabriel Boric, arribará este miércoles a la Región de Arica y Parinacota, una de las zonas más afectadas por el crimen organizado.
La visita del mandatario está programada para las 16 horas, cuando aterrizará en el Aeropuerto Internacional Chacalluta. Posteriormente, a las 17:10 horas, encabezará una reunión de trabajo con autoridades locales.
De acuerdo con la agenda del Presidente, a las 18 horas sostendrá un encuentro con la Mesa de la Mujer Indígena Parinacota y autoridades locales en el Salón Municipal Sergio Dini. Cabe destacar que el Gobierno ha desplegado un amplio operativo en el norte del país debido a la entrada en vigencia de la ley de infraestructura crítica, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para resguardar las fronteras y así mitigar los altos índices de migración irregular, fenómeno relacionado con el crimen organizado.
En este contexto, el Ministerio Público ha establecido el “Criterio Valencia”, en referencia a un instructivo dado por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, que instruye a los perseguidores a solicitar la medida cautelar de prisión preventiva para extranjeros detenidos sin portar un documento de Identificación, en vista del asesinato del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma.
El “Criterio Valencia” comenzó a aplicarse en la Región Metropolitana la semana pasada y se ha extendido a otras regiones desde este lunes. Hasta la fecha, varios fiscales han solicitado prisión preventiva para los imputados, aunque algunos de estos pedidos han sido desestimados por los tribunales de garantía, lo que ha generado disparidad en su aplicación.
Ante esta situación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha señalado que tal vez en el futuro se pueda establecer por ley para evitar que sea un criterio del juez o del fiscal. Asimismo, la secretaría de Estado ha destacado que es significativo que se está avanzando en esta materia sin esperar un debate legislativo, y ha resaltado que es razonable el criterio de solicitar prisión preventiva para personas sin identificación en casos de aparente compromiso en un delito, ya que la falta de elementos de identificación dificulta su ubicación y puede generar vacíos en la investigación.
La visita del Presidente Boric a la Región de Arica y Parinacota se marca en los esfuerzos del Gobierno por enfrentar el fenómeno del crimen organizado en zonas afectadas por la migración irregular. Se espera que su visita, el mandatario sostenga reuniones con autoridades locales y líderes durante indígenas para abordar este problema y buscar soluciones en conjunto.