Labores se concentran en limpieza de tranques, sumideros y despeje de calles para evitar que colapse el sistema de evacuación de aguas lluvias. Además de recolección de escombros, cortafuegos y desmalezados.
Para evitar emergencias como deslizamientos, inundaciones y anegamientos en el plan y los cerros de Valparaíso con la llegada de los sistemas frontales y precipitaciones, la Alcaldía Ciudadana ya trabaja a toda máquina en su Plan de Invierno para fortalecer las labores preventivas.
Y para que la ciudad esté mejor preparada y resista las condiciones climáticas, los equipos municipales de la Dirección de Operaciones, a través del Departamento de Asistencia Técnica (DAT), concentran sus esfuerzos en limpieza de tranques, sumideros y el despeje de calles para evitar el colapso del sistema de evacuación de aguas lluvias.
Camila Urzúa, encargada del DAT explica que: “Nuestros trabajadores y trabajadoras del departamento de Asistencia Técnica ya están trabajando a toda máquina en el Plan Invierno, que estamos ejecutando para prevenir emergencias y accidentes con las lluvias que puedan venir con la temporada. Y considerando la geografía y topografía de Valparaíso, estamos ejecutando una planificación que tiene que ver con limpieza de sumideros en las principales arterias del plan. Está también considerada la limpieza de canales en Diego Portales, Avenida Alemania y calle Marinero Ugarte. Y finalmente, la mantención de nuestros tranques a través del desmalezado y retiro de escombros y voluminosos para que no colapsen.”
Prevención de Incendios
En paralelo, a esta preparación del invierno, los equipos siguen trabajando en prevenir incendios forestales, para ello todos los sábados del año, la Municipalidad de Valparaíso desarrolla los “Todo a la calle”, operativos de limpieza que retira voluminosos, enseres, artefactos en desuso de los domicilios porteños para evitar que terminen en quebradas. En lo que va del año, se han retirado más de 300 toneladas de escombros y voluminosos.
Dentro de estas labores también se han ejecutado más de 100 mil metros de cortafuegos en Placilla, Laguna Verde y otros sectores altos de Valparaíso desde el mes de octubre hasta la fecha.
Así lo indicó el Director de Operaciones de la Alcaldía Ciudadana, Christian Órdenes quién agregó que “el Municipio de Valparaíso en materia de prevención de incendios ha venido trabajando en dos líneas, una de ellas tiene que ver con la realización de cortafuegos, desmalezados y por otro lado hemos venido trabajando operativos ´Todos a la Calle´, poder retirar con maquinaria municipal todos los desechos de las familias porteñas para que no vayan a parar a las quebradas”.
Finalmente, los trabajos de desmalezado que han realizado los equipos municipales han sido en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), esto para identificar los sectores denominados como puntos de alto riesgo y evitar la ocurrencia de una emergencia en la parte alta de Valparaíso.