Regional

En Zapallar aprueban ordenanza que multa a padres de menores que transiten solos en la madrugada

on cinco votos a favor, uno en contra y una abstención, el Concejo Municipal de Zapallar, región de Valparaíso aprobó una ordenanza que multa a los padres o tutores de menores de 16 años que circulen solos de madrigada en la comuna.

La mañana de este lunes el Concejo Municipal de Zapallar, región de Valparaíso, aprobó la ordenanza que multa a los padres o tutores de menores de 16 años que circulen en la comuna entre las 00:00 y las 05:00 horas y que regirá durante todo el año.

En específico, la medida recibió su luz verde con cinco votos a favor, uno en contra y una abstención, quedando a cargo de personal municipal la fiscalización respectiva.

La casa edilicia está impulsando la iniciativa con el objetivo de evitar la ocurrencia de diferentes delitos que involucran a menores de edad en la costera comuna.

Desde el municipio en cuestión apuntaron a la importancia de esta medida, más aún cuando se cuadruplica la población flotante en la zona costera durante el verano.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Gustavo Alessandri, sostuvo que estamos convencidos de que esta ordenanza no transgrede lo establecido en la constitución y que con ella venimos a responder a una de las grandes preocupaciones que tienen nuestros vecinos.

A ello, la máxima autoridad comunal agregó que “a los políticos siempre nos acusan de llegar tarde, cuando los problemas ya están desatados. Ahora que queremos prevenir, hay voces que critican y a ellos los invito a ser proactivos y buscar la seguridad de nuestros jóvenes”.

Asimismo, desde la casa edilicia precisaron -por medio de un comunicado- que si un menor de edad es sorprendido incumpliendo la ordenanza el municipio pasará el caso respectivo “al Juzgado de familia, con multas que van entre 1 y 3 UTM, según la gravedad, y de 3 a 5 UTM en caso de ser reincidente, sin perjuicio de que la mencionada sanción pueda ser sustituida por la realización de trabajo comunitario”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por BioBio