Nacional

Encuesta Data Influye: Rechazo alcanza el 45% y Apruebo sube al 40% en plebiscito de salida

Este miércoles se dieron a conocer los últimos resultados de la encuesta Data Influye, realizada por la consultora Tu Influyes, la cual arrojó resultados relativos a la Convención Constitucional y a la valoración del Presidente Gabriel Boric.

 

Respecto al plebiscito de salida del 4 de septiembre, un 40% de los encuestados está por el Apruebo y un 45% por el Rechazo, lo que representa un aumento de 3 puntos porcentuales (pp.) y una disminución de 1 pp. respectivamente respecto a la encuesta del mes pasado.

 

 

Un 15% que se manifestó indeciso fue consultado sobre que figura política podría influir en su voto. Un 11% se inclinó por Michelle Bachelet, un 8% por Pamela Jiles y un 3% por Evelyn Matthei y Sebastián Piñera.

 

En tanto, un 54% indicó estar “muy interesado” en el proceso constituyente, un 50% ya tiene decidido su voto y un 34% aseguró estar muy informado del debate.

 

Además, un 57% señaló que el trabajo de la Convención ha estado muy por debajo o por debajo de sus expectativas, mientras que un 27% respondió que ha estado acorde a sus expectativas y un 10% por encima de estas.

 

Sobre la valoración del Gobierno, un 35% aprobó la gestión del Presidente Boric, mientras que la desaprobación llegó al 49%.

 

El ministro mejor valorado es el de Hacienda, Mario Marcel, con un 62%. Le sigue la vocera Camila Vallejo (53%); los titulares de Vivienda y Segpres, Carlos Montes y Giorgio Jackson, respectivamente (ambos con 47%); la ministra del Interior, Izkia Siches (44%); y la ministra de Defensa, Maya Fernández (43%).

 

En relación a la situación en la Macrozona Sur, un 46% consideró que el Gobierno es “absolutamente incapaz” o “incapaz” de resolver el conflicto y un 34% sostuvo que es “capaz” o “absolutamente capaz”.

 

Mientras, un 33% piensa que lograr un camino conducente a la paz en La Araucanía tomará más de dos años, un 23% proyecta que esa meta no se logrará antes de 5 años y un 20% cree que nunca habrá paz.

 

Y en materia económica, un 57% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con la premisa de que el Gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance para detener la inflación.

 

Asimismo, un 34% consideró que el incremento de la bencina o el diésel es lo que más le afecta económicamente. Le sigue el valor del pan (16%), tomate y verduras en general (13%), el aceite vegetal (9%) y la carne de vacuno (9%).

 

 

Por Publimetro